Tabasco, 23 de octubre de 2024 .- En Tacotalpa, el mandatario aseguró que las familias afectadas por las lluvias recibirán atención continua con alimentos y acciones de salud.
En Tacotalpa, el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, reafirmó el compromiso de su administración con las familias afectadas por las recientes lluvias y el desborde de ríos. Durante su visita a la región, May aseguró que el pueblo no está solo y que el gobierno seguirá brindando atención a quienes lo necesitan.
“Decirles a las comunidades que fueron afectadas que no están solas. Vamos a ayudar para que nos recuperemos rápido. Lo más importante es que no hubo pérdidas humanas que lamentar; los daños materiales se pueden recuperar”, expresó el mandatario.
Acompañado por el presidente municipal de Tacotalpa, Ricki Antonio Arcos Pérez, May agradeció la rápida coordinación de diversas autoridades, incluyendo el Ayuntamiento, la Sedena, la Guardia Nacional, la Marina, Protección Civil, y las secretarías de Salud y Educación. “Todos ayudamos y vamos a hacer lo que haga falta”, añadió.
Armando Pulido Pardo, coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que se está llevando a cabo el suministro de 4,500 raciones de alimentos, distribuidas en tres turnos para atender a las personas en refugios temporales. En Jalapa, hay 900 personas albergadas; en Tacotalpa, 400; y en Teapa, 200.
En una reunión informativa, Pulido Pardo mencionó que como parte de las acciones humanitarias, se han entregado 1,650 despensas. En Jalapa, también se brindó apoyo para el rescate y traslado en lanchas de familias afectadas hacia zonas seguras, además de la entrega de colchonetas y cobertores.
Los ríos Samaria, Oxolotán, Tapijulapa, Puyacatengo, Pichucalco y Teapa han mostrado un notable descenso en sus niveles, aunque los ríos Carrizal, De la Sierra y Grijalva han experimentado un ligero incremento. Sin embargo, se espera que las condiciones climáticas sean favorables para la planicie en las próximas horas.
Previo a la reunión de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, el gobernador hizo un llamado a los servidores públicos para continuar la atención a las personas afectadas mediante brigadas de salud, limpieza y desazolve, así como la entrega de alimentos.
Además, el regreso a clases en Tacotalpa, Teapa y Jalapa se determinará con base en la mejora de las condiciones climáticas. May solicitó que se realice una revisión de la infraestructura educativa y carretera para evaluar y reparar posibles afectaciones.
En el momento, el gobernador se encuentra en el Centro Integrador Puxcatán, encabezando la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio, acompañado por su gabinete, para atender personalmente las solicitudes y necesidades de los tacotalpenses.
Fuente: Tabasco Hoy