El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 03, Marco Jesús Brito Vivas, expuso que al iniciar la temporada en que aumentan los casos de Influenza, de forma preventiva la Secretaría de Salud realizará la vacunación de la población contra esta enfermedad.
Dijo que en esta temporada de vacunación 2023-2024, se tiene una meta de 42 mil 498 dosis, entre los municipios de Carmen y Palizada
La inoculación que se aplicará contra la influenza y que utilizarán todas las instituciones que conforman el Sector Salud será la vacuna tetravalente, un biológico inactivado que contiene los virus a y b, que tienen más probabilidades de propagarse en esta temporada invernal.
Indicó que a dado inicio la campaña de vacunación contra la Influenza en temporada 2024-2025, la cual concluirá el 28 de marzo.
Explicó que esta vacuna se debe aplicar de preferencia al inicio de temporada, independientemente de la fecha de aplicación de una dosis anterior.
Dijo que esta es una vacuna que tiene la capacidad de evitar casos graves y defunciones, sobre todo en los grupos poblacionales de riesgo.
Expresó que las infecciones respiratorias representan la principal causa de morbilidad en el mundo y son causa de demanda frecuente en el mundo los servicios de salud, representa un importante problema de salud con las dificultades inherentes e implementación de programas eficaces para supervisión y control.
Dentro de este grupo de padecimientos se encuentra la influenza estacional, la cual son infecciones respiratorias viral, causada por el virus de la influenza, ese virus se propaga de forma rápida en todo el mundo durante brotes estacionales durante otoño e invierno, en lugares de climas templados y tropicales, no obstante el virus circula durante todo el año.
Fuente: La Jornada Maya