Guerrero, 15 de octubre de 2024.- Integrantes de la Unión de Restauranteros del Tercer Bloque de Puerto Marqués de este puerto exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno una propuesta real que les ayude a recuperar sus negocios en la franja de arena ante la cercanía del puente del Día de Muertos.
Los 16 integrantes de la organización fundada en 2010 ante el cambio de la línea de costa por la construcción de la marina Majahua que afectó sus restaurantes, se reúnen todos los días después de la inundación que provocó el huracán John cerca de sus negocios derribados.
Advirtieron que si no tienen pronto una solución de las autoridades llevarán a cabo un plantón en el bulevar de Las Naciones, principal vía que atraviesa la zona Diamante.
La propietaria del restaurante Lupita, Alicia Cruz Román pidió que las autoridades ayuden a los afectados a reactivar la economía de la zona, ya que se trata de la única actividad que permite llevar el sustento a sus familias.
Cumplió 35 años con el negocio que afectó de manera severa la inundación que provocaron los meteoros Manuel e Ingrid hace casi 10 años, y desde entonces no ha podido recuperar su negocio.
Otra restaurantera propietaria del restaurante María Eugenia, el cual también colapsó durante el huracán John, Rosa Icela Hernández Cortés reclamó que las escasas autoridades que han acudido a la zona de los negocios sólo se toman fotografías y se van sin decir cuál será la solución para recuperar los negocios.
“Me da sentimiento porque de dónde vamos a trabajar. En la inundación no me quería salir y me sacaron casi a fuerzas porque iba a dejar mis cosas. Queremos que los gobernantes se pongan en nuestros zapatos y vean la situación que estamos viviendo”, expuso.
Por la mañana, un pelotón de la Guardia Nacional llegó a la zona de los socavones con palas, una carretilla y escobas, pero no hicieron nada.
Al lugar también acudieron trabajadores del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), quienes al preguntar si esta reportera podría registrar lo que harían, respondió que debía pedir autorización para ello y no proporcionó más información.
Posteriormente acudieron trabajadores de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y Obras Públicas del gobierno estatal, quienes explicaron que cada dependencia hará una evaluación para conjuntar propuestas y diseñar un plan que responda a la afectación que provocó el huracán John.
Tal propuesta, dijeron, sería diseñada para ofrecer una solución integral a la zona turística de Puerto Marqués, sin embargo no hubo mayores detalles.
Fuente: Quadratin