Violencia en Guanajuato y Sinaloa
Alcalde de Chilpancingo asesinado no pidió escoltas
La elección judicial va; no hay amparo que la detenga: Sheinbaum
El gobierno federal propondrá la revisión y modernización del Entendimiento Bicentenario, el acuerdo de seguridad establecido por los gobiernos de México y Estados Unidos en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, expuso este martes que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “hay que revisar ese instrumento, para que se continúe, se actualice y reforzar las acciones”.
En su rueda de prensa diaria, Sheinbaum Pardo precisó que las demandas interpuestas por el gobierno de López Obrador en contra de fabricantes y vendedores de armas en Estados Unidos continúan su curso en los tribunales de ese país y señaló que su gobierno les dará continuidad.
“Siguen las demandas y les está dando seguimiento el secretario de Relaciones Exteriores”, Juan Ramón de la Fuente, señaló Sheinbaum Pardo al responder preguntas sobre el particular.
Al respecto, Trevilla Trejo señaló que “en el sexenio pasado se hicieron esfuerzos muy grandes para que Estados Unidos entendiera que parte del gran problema que tenemos en México con la violencia” está relacionado con las armas que llegan a los grupos criminales desde aquel país.
“Se les hizo ver que es necesario que implementen acciones”, agregó, y dijo que estas se coordinaron en el contexto del Entendimiento Bicentenario.
“Hay que revisar ese instrumento, para que se continúe, se actualice y reforzar las acciones”, subrayó.
Próximo titular del INM será el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón
Vamos a trabajar con cualquiera que gane la elección en EU: Sheinbaum
Sheinbaum Pardo aseguró este martes que México hará un “buen trabajo” con Estados Unidos independientemente de quién gane las elecciones presidenciales de noviembre, la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
“Vamos a trabajar con cualquiera que gane la elección”, afirmó la jefa del Ejecutivo en su conferencia de prensa.
“Nuestra Constitución es muy clara de no tomar partido por una u otra opción. Con quien decida el pueblo estadounidense, vamos a trabajar con él o con ella, y va ha haber un buen trabajo”, agregó.
Sostuvo que “en términos económicos no es competencia, es complementariedad en la relación de los tres países de América del Norte”.
Fuente: La Jornada Maya