México, 07 de octubre de 2024.- El gobierno de México contará con más de 20 mil médicos para visitar a 13.6 millones de personas.
El Gobierno de México anunció que para el programa “Salud casa por Casa” se contratarán más 20 mil médicos y enfermeras y ya arranca el censo para visitar 13.6 millones de personas.
En la conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que es llevar personal de salud a los hogares de todas y todos los adultos mayores del país, es decir, los 12 millones de beneficiarios de la pensión.
Dijo que la inversión será cerca de 7 mil millones de pesos a partir del próximo año en donde una parte la aporta el IMSS.
David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, señaló que la idea de fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria como una estrategia muy importante del sector salud.
Salud casa por casa: ¿cómo funciona el programa?
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, detalló que el programa “Salud Casa por Casa que tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud de los adultos mayores y de las personas con discapacidad apoyados con los servidores de la nación
Así; se hará un análisis de este censo para determinar un esquema de atención personalizado para cada uno de los adultos mayores y las personas con discapacidad con visitas periódicas de salud y las enfermeras llevarán un control con una cartilla.
“El censo se van a visitar 13.6 millones de personas que viven en 12 millones de viviendas, lo vamos a hacer a través de la brigada de 20 mil servidores de la nación y el censo se va a realizar octubre, noviembre y diciembre”; dijo.
“El censo es este cuadernillo que contiene poco más de 80 preguntas, es un cuestionario amplio que tiene como objetivo conocer el estado de salud de las personas. Les vamos a pedir sus datos personales, también los de un auxiliar o el cuidador, quien auxilia al adulto mayor, a la persona con discapacidad, algunos temas de vivienda, educación, ocupación, ingresos, relaciones familiares y red de apoyo para saber quién vive solo, quién necesita una visita periódica”, agregó.
Detalló que los servidores de la nación van identificados y solo se solicitará la CURP y una identificación oficial para poder hacer el registro de los datos de manera correcta.
La secretaria de Bienestar dijo que respecto a las enfermeras, son 21 mil 500 enfermeras que se tiene planeado contratar.
“La contratación de médicos y enfermeras se va a realizar entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre, es decir, ya en próximos días vamos a empezar a hacer esta recepción de solicitudes”, refirió.
“La ubicación de los módulos para recibir estas solicitudes va a estar en la página de la Secretaría de Bienestar a partir del día de mañana. Y los requisitos, esto es muy importante para el caso de la contratación de las enfermeras, podrán ser licenciados en medicina, en enfermería o en un área de la salud, la identificación oficial vigente, la CURP, el comprobante de nivel último de estudios y un formato de currículum vitae que se llena en el momento. Esta es la convocatoria para las enfermeras”, comentó.
Fuente: El Heraldo de México