Veracruz, 4 de octubre de 2024.- Este viernes, varias comunidades de los municipios de Jesús Carranza e Hidalgotitlán amanecieron con el río Jaltepec desbordado, tributario del río Coatzacoalcos.
En Hidalgotitlán, la comunidad de Ramos Arizpe se encuentra bajo el agua; y en Carranza, comunidades como Nueva Esperanza, Las Limas y Las Perlas se encuentran incomunicadas.
Sin embargo, en ambos municipios, la capacidad de respuesta por parte de las autoridades locales ha sido lenta en el mejor de los casos y en el peor casi nula o nula completamente.
El río sigue creciendo y tan sólo en la cabecera municipal de Jesús Carranza, habitantes de varias colonias cercanas afluente ya se movieron por sus propios medios.
Las autoridades municipales reaccionaron tarde a la necesidad de la población para evaluarlos, de hecho, en comunidades como Las Perlas y Las Limas no han hecho presencia para llevar ayuda.
En las colonias de la cabecera municipal, pudo observarse los albergues improvisados con plásticos y lonas en las calles cercanas al río.
Fuente: Quadratin