Con 466 diputados federales y 118 senadores presentes, es decir, con 584 legisladores, y bajo el coro de “presidenta, presidenta”, arrancó la sesión a las 9:02 de la mañana.
Tras recordarse que el 1 de septiembre fue expedido el bando solemne con el que se declaraba como presidenta electa a Sheinbaum Pardo tras ganar la elección del pasado 2 de junio, y quien hoy recibirá la banda presidencial del presidente que concluyó su periodo, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la primera parte de la sesión están programados los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, quienes tienen uso del micrófono en tribuna por 10 minutos cada uno.
Se tiene previsto que tras ello, arribe Sheinbaum Pardo al recinto de San Lázaro a las 10:50 de la mañana, y será recibida por una comisión de legisladores de diversas bancadas.
En tanto, a las 11:00 horas le será entregada la banda presidencial por parte del presidente saliente, López Obrador, y rendirá protesta. Además, ofrecerá un mensaje ante el Congreso de la Unión.
‘Sororidad, pero no complicidad’, ofrece MC a Sheinbaum
Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso ofreció a Claudia Sheinbaum sororidad, pero no complicidad, diálogo, pero no sumisión y respeto, más no sometimiento en la sesión en la que la morenista prestará protesta como presidenta de México.
A nombre del emecismo, Ivonne Ortega destacó que en Sheinbaum el país tiene a la primera presidenta mujer y eso tiene que significar mucho en los años por venir.
Tras seis años de polarización política, la ex gobernadora de Yucatán subrayó que en manos de la nueva titular de ejecutivo federal está el propiciar un clima de diálogo democrático y una verdadera reconciliación nacional.
Pidió a la mandataria asumir el campo de la reconciliadora en jefe y comandante suprema del reencuentro que le urge a México.
En temas legislativos, Ortega dijo esperar de Sheinbaum voluntad para que con la misma rapidez con la que se aprobó la reforma judicial y “se militarizó” la seguridad, se apruebe la jornada laboral de 40 horas y un sistema nacional de cuidados.
«Aquí están nuestros votos para construir un México nuevo, defender el Estado de derecho y a la República», añadió la coordinadora de los diputados de MC desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ofrece PT apoyo de 100 por ciento a Sheinbaum y de 200 por ciento al pueblo
Previo a que Claudia Sheinbaum rinda protesta ante el Congreso como presidenta de México, el Partido del Trabajo ofreció apoyar a la morenista en un 100 por ciento y al pueblo en un 200 por ciento.
En sesión general del Congreso, el coordinador de los diputados petistas, Reginaldo Sandoval, calificó como histórico este día, pues por primera vez en 200 años de República, llega a la Presidencia de la República una mujer, y no cualquier mujer, sino una formada en la izquierda y sin duda la constructora del segundo piso de la Cuarta Transformación (4T).
El petista manifestó su interés en profundizar la 4T y no sólo en mantenerla. “Ni un paso atrás en lo logrado”, clamó.
Al fijar postura sobre el cambio de gobierno, Sandoval Flores hizo un reconocimiento al gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como el presidente más honesto, transparente y congruente que ha tenido la República en los últimos años. “Hasta siempre presidente”, soltó emocionado.
Nuevo gobierno, retos
Bajo la atenta mirada de su predecesor y en medio de un país marcado por la violencia y los importantes cambios constitucionales diseñados por su mentor, Claudia Sheinbaum se convirtió el martes en la primera mujer en presidir México en sus dos siglos de independencia.
El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, salió de su casa con rumbo a San Lázaro para asistir a la toma de protesta de Sheinbaum Pardo como presidenta de México.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum salió unos minutos después de su casa para iniciar su recorrido.
La científica y ex alcaldesa capitalina de 62 años, que arrasó en la elecciones de junio con casi 60 por ciento de los votos, ha prometido consolidar el legado de Andrés Manuel López Obrador, un mandatario que deja el poder con unos niveles de popularidad sin precedentes.
El traspaso de poder emulará el que tuvo lugar hace seis años, pero las expectativas ante el nuevo gobierno son muy distintas.
Sheinbaum recibirá la banda presidencial y dará su primer mensaje a la nación en la Cámara de Diputados para posteriormente darse un baño de multitudes en el Zócalo, la principal plaza capitalina, donde dará a conocer sus 100 compromisos de gobierno.
Genera expectativas en ciertos sectores es el hecho de que una mujer llegue a la Presidencia, más de 70 años después de que pudieran votar por primera vez.
Sus retos son muchos.
A los temas de seguridad y las críticas internas a los cambios constitucionales que continuarán en los próximos meses —y que previsiblemente se dejarán oír este martes en distintas protestas— se une la incertidumbre sobre cómo se mantendrá la financiación de todos los programas sociales y de los proyectos de infraestructura inacabados y nuevos.
Fuente: La Jornada Maya