Noticias del Sureste

Claudia Sheinbaum asume la Presidencia de la República

“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, expresó.
Enseguida, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, se retiró la banda y para poder transmitirla a la presidenta de la cámara, Ifigenia Martínez, él y Sheinbaum ayudaron a la legisladora de 94 años a incorporarse.
“Te la entrego a ti”, le dijo Ifigenia Martínez, que se presentó a la sesión asistida por un tanque de oxígeno. Fue entonces que Sheinbaum Pardo recibió la banda presidencial de Ifigenia Martínez, una vez que López Obrador se la entregó.
La presidenta se colocó la banda, asistida por una cadete del Heroico Colegio Militar. Un grito de los legisladores acompañó el momento histórico y el grito de “¡Es un honor estar con Obrador!”, se transformó en “¡Es un honor estar con Claudia hoy”! Desde el área de invitados, surgió el grito “¡Viva Claudia!”
Sheinbaum llegó al recinto legislativo a las 11:25 horas, y por primera vez la comisión de cortesía para recibirla y acompañarla al final de la sesión, estuvo integrada sólo por legisladoras:
Las senadoras Julieta Ramírez Padilla, Edith López Hernández, Laura Itzel Castillo, Andrea Chávez Treviño, María Martina Cantú y Lizeth Sánchez; y las diputadas Irma Juan Carlos, Merilyn Pozos Gómez, Ana María Lomelí Robles, Flor de María Esponda Torres, Diana Karina Barrera Samaniego y Claudia Leticia Alcántara.
Sesión en el Congreso
 
El Congreso de la Unión dio inicio a la sesión de Congreso general para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Con 466 diputados federales y 118 senadores presentes, es decir, con 584 legisladores, y bajo el coro de “presidenta, presidenta”, arrancó la sesión a las 9:02 de la mañana.
Tras recordarse que el 1 de septiembre fue expedido el bando solemne con el que se declaraba como presidenta electa a Sheinbaum Pardo tras ganar la elección del pasado 2 de junio, y quien hoy recibirá la banda presidencial del presidente que concluyó su periodo, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la primera parte de la sesión están programados los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, quienes tienen uso del micrófono en tribuna por 10 minutos cada uno.

“El pueblo de México está contento con el arribo de Sheinbaum”: Monreal

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, destacó la importancia del arribo de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta en la historia del país, así como el rol que ha tenido en la transformación del país el ahora ex mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar la posición del partido guinda en tribuna, en el marco de la toma de protesta de Sheinbaum, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro destacó que el triunfo de Morena el pasado 2 de junio significó una “hazaña pacífica, cívica y ejemplar”, mediante la cual “la mayoría del pueblo depositó su confianza en nosotros y nos cedió la mayoría calificada (en el Congreso), el poder reformador de la Constitución”.

Después de 66 hombres que han ocupado el puesto de mayor responsabilidad en el Poder Ejecutivo, dijo Monreal, finalmente llega una mujer a ese cargo, enfatizó el legislador, en medio de gritos de “presidenta, presidenta”.

Velasco Coello resalta rol de Sheinbaum como científica contra el cambio climático

El senador Manuel Velasco Coello, del PVEM, saludó la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República, en particular por el rol que ella puede jugar como científica en la lucha contra el cambio climático.

Al exponer la postura del Verde, durante la ceremonia de toma de protesta de la nueva mandataria, el ex gobernador de Chiapas afirmó que la llegada de una mujer como presidenta de la República, por primera vez en la historia del país, “es un acontecimiento inigualable que nos llena de orgullo, y un distintivo poderoso de progreso y esperanza”.

De igual modo, destacó que la mandataria “es una mujer preparada, una científica reconocida a nivel internacional, con amplia experiencia de gobierno y que ha demostrado ser una mujer de carácter, firmeza y resultados”.

Necesario corregir «graves equivocaciones» de gobierno saliente: ‘Alito’

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propició una “regresión democrática” y ha cometido “graves equivocaciones” que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe corregir, en un proceso del cual puede formar parte su partido, “en defensa de la república y de la Constitución”.
Al fijar la postura del tricolor, en el marco de la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum, Alito hizo un recuento de las que a su juicio son las principales fallas de la administración saliente, entre ellas la promulgación de las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y del Poder Judicial de la Federación, que “representan una fractura de pesos y contrapesos entre los poderes de la Unión”.
Para el también senador, “la pluralidad política vive su peor momento” desde el inicio de la transición a la democracia, y actualmente se experimenta una “clara regresión” para volver hacia un modelo “hegemónico” de gobierno. “Nadie debe usar su investidura para dividir y sembrar odio. Ninguna posición ideológica justifica la destrucción de la república”, dijo.
Por lo anterior, Moreno llamó al gobierno de Sheinbaum a hacer “las rectificaciones necesarias ante un modelo presidencial agotado. Somos críticos de errores en que incurrimos en el pasado, pero también de muchas de las políticas que ahora exhiben sus contradicciones y limitaciones”.
PAN, dispuesto a colaborar con nuevo gobierno: Guadalupe Murguía
 
El PAN en el Congreso se dijo esta mañana dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno para sacar al país de la “grave crisis” en la que se encuentra y que es producto de “las ocurrencias y la sin razón”.
“Iremos por el diálogo… la búsqueda de acuerdos y un país con contrapesos”, señaló la coordinadora de los senadores panistas, Guadalupe Murguía, al fijar postura ante el cambio de gobierno y la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República.
“Acción Nacional extiende su mano porque por encima de todo está México”, subrayó en sesión general del Congreso, en donde apuntó, sin embargo, que Sheinbaum tiene la última palabra.
La panista confió en que la morenista hará valer su autonomía y cumplirá su propuesta de gobernar para todos. En México, agregó, no hay cabida para caudillo ni para maximatos. “No queremos una presidenta tutelada”, enfatizó.
Murguía criticó el gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador con el señalamiento de que termina una de las épocas más oscuras del país y la nación está dolida, tiene miedo y está de luto.
‘Sororidad, pero no complicidad’, ofrece MC a Sheinbaum
Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso ofreció a Claudia Sheinbaum sororidad, pero no complicidad, diálogo, pero no sumisión y respeto, más no sometimiento en la sesión en la que la morenista prestará protesta como presidenta de México.
A nombre del emecismo, Ivonne Ortega destacó que en Sheinbaum el país tiene a la primera presidenta mujer y eso tiene que significar mucho en los años por venir.
Tras seis años de polarización política, la ex gobernadora de Yucatán subrayó que en manos de la nueva titular de ejecutivo federal está el propiciar un clima de diálogo democrático y una verdadera reconciliación nacional.
Pidió a la mandataria asumir el campo de la reconciliadora en jefe y comandante suprema del reencuentro que le urge a México.
En temas legislativos, Ortega dijo esperar de Sheinbaum voluntad para que con la misma rapidez con la que se aprobó la reforma judicial y “se militarizó” la seguridad, se apruebe la jornada laboral de 40 horas y un sistema nacional de cuidados.
«Aquí están nuestros votos para construir un México nuevo, defender el Estado de derecho y a la República», añadió la coordinadora de los diputados de MC desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ofrece PT apoyo de 100 por ciento a Sheinbaum y de 200 por ciento al pueblo

Previo a que Claudia Sheinbaum rinda protesta ante el Congreso como presidenta de México, el Partido del Trabajo ofreció apoyar a la morenista en un 100 por ciento y al pueblo en un 200 por ciento.
En sesión general del Congreso, el coordinador de los diputados petistas, Reginaldo Sandoval, calificó como histórico este día, pues por primera vez en 200 años de República, llega a la Presidencia de la República una mujer, y no cualquier mujer, sino una formada en la izquierda y sin duda la constructora del segundo piso de la Cuarta Transformación (4T).
El petista manifestó su interés en profundizar la 4T y no sólo en mantenerla. “Ni un paso atrás en lo logrado”, clamó.
Al fijar postura sobre el cambio de gobierno, Sandoval Flores hizo un reconocimiento al gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como el presidente más honesto, transparente y congruente que ha tenido la República en los últimos años. “Hasta siempre presidente”, soltó emocionado.
La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo