Guerrero, 27 de septiembre de 2024.- La Presidenta Abelina López Rodríguez alista ante el Gobierno Federal la declaratoria de emergencia para Acapulco debido a los destrozos generados por el huracán “John” que cumplió este jueves cuatro días ininterrumpidos de fuertes lluvias.
De acuerdo con un boletín, en la cuarta Sesión Permanente del Consejo de Protección Civil, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, expresó, “nuestro amor por Acapulco es lo que nos hace salir adelante por eso hemos cumplido como lo establecen los lineamientos donde hemos solicitado la declaratoria de desastre para el municipio de Acapulco, toda vez que esta contingencia de alguna manera ha superado los recursos públicos que nos fueron presupuestados”.
“Nuestro amor es más grande que la adversidad, con la ayuda de amigos, amigas”, aseguró Abelina López Rodríguez y respecto a familias que se encuentran atrapados en las partes altas de sus hogares por inundaciones por desbordamiento de ríos y arroyos principalmente en la zona Diamante, afirmó, “vamos por ustedes hoy en la noche, vamos a ir con unas lanchas de amigos que nos están prestando, vamos a ir ahí donde están arriba de las azoteas, no podemos permitir como que nada pasa, vamos por ustedes”.
Afirmó que con el apoyo de los tres ordenes de Gobierno le harán frente a la reconstrucción en Acapulco por los daños de lluvias intensas que en cuatro días ha generado la misma cantidad de agua que en seis meses de temporales en Acapulco.
En seguida, el encargado del Centro de Monitoreo, Juan Ramón Ramírez Miranda, punualizó que el ojo del Huracán Jhon se ubica a 75 kilómetros al sur suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Afirmó que en los albergues temporales, se encuentran 86 personas en cinco comunidades como son San Agustín, Kilómetro 30, Xaltianguis, Las Joyas y El Veladero.
En tanto, el Secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor precisó que la Autopista del Sol en su tramo Acapulco – Chilpancingo ha sido reabierta a la circulación.
Y agregó que quien cuente con embarcaciones para poder ser utilizadas para evacuar a personas atrapadas por inundaciones en torno a su vivienda, es necesario ponerse en contacto al 072 para establecer comunicación con los cuerpos de emergencia.
Además, dijo que durante esta tarde de jueves se realizó la detención de ocho personas en la zona conurbana de la ciudad quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales en un intento de rapiña.
“El Gobierno Municipal será intolerante a cualquier intento de rapiña en la ciudad por lo que serán procesadas por una pena de entre uno a dos años de prisión, afirmó.
Asistió a la sesión el Comisario José Benito Romero Líbano, Comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco; el Teniente Coronel de Infantería, Anibal Salvador Nava Sánchez, Comandante del 56 Batallón de Infantería en representación de la 27° zona Militar; personal de Capitanía de Puerto, la edil Sofia Corona Mijangos y funcionarios de las distintas dependencias.
Fuente: Quadratin