Un empate 1-1 hizo necesaria la serie desde los 11 pasos, en la que el conjunto de la Liga Mx se impuso por 5-4.
El delantero chileno Víctor Dávila puso al frente a las Águilas a los 68 y diez minutos más tarde, el zaguero Malte Amundsen empató el encuentro y lo mandó a los penales.
Malagón, quien realizó tres desviadas importantes en el tiempo regular, les detuvo tiros a Alexandru Matan y a Aziel Jackson para darles a los azulcremas su quinto título en la era del entrenador brasileño André Jardine.
En penales acertaron el chileno Diego Valdés, el uruguayo Rodrigo Aguirre, el español Álvaro Fidalgo, Dávila y Néstor Araujo, quien convirtió el decisivo para el club de la capital mexicana. El delantero yucateco Henry Martín fue titular con las Águilas.
“Intensos los penales, los más intensos que he vivido, pero tuvimos a Malagón, que demostró de qué está hecho”, dijo el extremo estadunidense del América, Alejandro Zendejas. “Merece grandes cosas. Gracias a él fuimos campeones”.
Con el triunfo, los emplumados pusieron fin a una sequía de títulos internacionales, que se les habían negado desde que se coronaron en la Concacaf en la edición de 2015-16.
Además, les sirvió a los azulcremas para saldar una cuenta pendiente con el Crew, que el año pasado los apaleó 4-1 en la fase de grupos de la Leagues Cup.
Las Águilas se adelantaron cuando Dávila recibió un pase de 20 metros, enfiló al área y convirtió por el poste derecho.
Los locales se fueron con todo al frente y fueron recompensados en una jugada de tiro de esquina en la cual Amundsen aprovechó un desvío en el área y un resbalón de Christian Calderón para convertir con tiro por el poste derecho de Malagón.
En otro asunto, la próxima edición de la Copa Oro de la Concacaf no tendrá escenarios en la costa este de Estados Unidos, señal de la que la FIFA repartirá los partidos del Mundial de Clubes en esa zona.
La Concacaf anunció el miércoles que el BC Place en Vancouver, Canadá; el PayPal Park en San José, California, y el U.S. Bank Stadium en Minneápolis serán los tres nuevos estadios dentro de los 14 escenarios en 11 áreas metropolitanas seleccionadas para el torneo de selecciones de la confederación.
Mientras que la Copa de Oro se disputará del 14 de junio al 6 de julio de 2025, el Mundial de Clubes -expandido a 32 equipos-, se realizará entre el 15 de junio y el 13 de julio.
Otras sedes de la copa serán: Arlington, Texas (AT&T Stadium); Austin, Texas (Q2 Stadium); Glendale, Arizona (State Farm); Las Vegas (Allegiant); San Diego (Snapdragon) y San Luis (Citypark).
Chaquito Giménez estará fuera de actividad tres meses
El mexicano Santiago Giménez estará fuera de actividad con el Feyenoord debido a una lesión en el muslo que sufrió el domingo en la liga de Países Bajos.
La afectación requiere un periodo de recuperación de tres meses, informó el equipo. Chaquito se perderá la próxima Fecha FIFA con el Tricolor, que enfrentará a Estados Unidos y al club Valencia.
La Jornada Maya