Se prevé que el huracán Helene alcance la catastrófica categoría 4 cuando toque tierra en Florida este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes, con una marejada ciclónica que podría alcanzar los 6 metros en algunas partes de la costa.
Helene podría ser el huracán más potente que haya azotado Estados Unidos en más de un año, y se acaba el tiempo para que los que se encuentren en su trayectoria se preparen.
«Los preparativos para proteger la vida y la propiedad de la marejada ciclónica y los vientos dañinos a lo largo de la costa de Florida Big Bend deben apresurarse a completarse hoy», advirtió el centro.
Helene se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán este miércoles y continuará fortaleciéndose mientras cruza las aguas de récord alta temperatura en el Golfo de México. Las tormentas que se intensifican rápidamente, como Helene, se están volviendo más frecuentes en un mundo que se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles.
Se espera que los vientos de la tormenta alcancen al menos 209 km/h este jueves por la tarde, pero el centro de huracanes señaló que «es posible un fortalecimiento adicional» en las horas previas a la llegada a tierra.
Se espera que el centro del huracán –donde se producen los vientos más peligrosos– toque tierra alrededor de Apalachicola este jueves por la tarde. Pero su temible ojo es solo una parte de la historia.
El huracán Helene se convertirá en un enorme monstruo a medida que avance hacia el norte, que no solo azotará Florida, sino también gran parte del sureste.
Miles de residentes de Florida ya se han visto obligados a evacuar y casi todo el estado está bajo alerta ya que la tormenta amenaza con desencadenar lluvias torrenciales, vientos dañinos y mareas de tempestad potencialmente mortales.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee describió la amenaza de marejada ciclónica para la bahía de Apalachee como «catastrófica y/o potencialmente insuperable» en una actualización este miércoles.
El huracán desató este miércoles su furia sobre partes de la península mexicana de Yucatán y Cuba. Las inundaciones dejaron coches bajo el agua en algunas zonas del estado mexicano de Quintana Roo, mientras las poderosas olas del océano golpeaban la costa. Los fuertes vientos de Helene también dejaron sin electricidad a más de 50.000 personas en la provincia occidental cubana de Pinar del Río.
Las zonas en la futura trayectoria de Helene podrían ser peores. El huracán será el cuarto en tocar tierra en EE.UU. este año y la quinta tormenta que azota Florida desde 2022.
Se prevé que Helene se convierta en una de las mayores tormentas del Golfo de México del último siglo, según el experto en huracanes Michael Lowry. El campo de vientos del huracán podría ser lo suficientemente grande como para extenderse desde Washington hasta Indianápolis. Eso significa más marejada ciclónica e impactos más generalizados, incluso con el centro de la tormenta bastante alejado de la costa.
La expansión de la tormenta trajo lluvia y ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical a partes de los cayos de Florida este miércoles por la tarde y se extenderá hacia el norte y el este a través del estado desde allí, llegando a la zona de Tampa este miércoles por la noche.
Las precipitaciones tropicales y las fuertes ráfagas podrían extenderse por gran parte de la Península este jueves por la mañana. Las ráfagas de viento huracanado seguirán de cerca a las zonas a lo largo de la costa, incluyendo en el área de Tampa este jueves por la noche.
Estas son las últimas novedades:
– El tamaño de la tormenta aumenta el riesgo de marejada ciclónica: el área de Big Bend se enfrenta a hasta 6 metros, la amenaza más grave de marejada ciclónica. Hasta 2,5 metros de oleaje podría inundar Tampa, y amenazan los registros de agua alta en la zona, mientras que gran parte del sur de Florida podría obtener hasta 1,5 metros. Los niveles de agua podrían elevarse a alturas récord en Tampa Bay y Clearwater en la noche de este jueves, llegando a 30 a 60 centímetros más alto que los registros del huracán Idalia estableció el año pasado. La amenaza generó evacuaciones obligatorias en al menos 17 condados costeros de Florida.
– Temor de cortes de electricidad en Georgia: la amenaza de cortes de electricidad debido a Helene será «significativa» y «como nada que hayamos visto», dijo este miércoles el director de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia, James Stallings. Los vientos y la lluvia del huracán afectarán a todo el estado, dijo, y con el suelo ya saturado de un sistema meteorológico actual, los árboles podrían derrumbarse por los fuertes vientos, causando cortes importantes.
– Cinco estados declarados en estado de emergencia: el gobernador de Virginia declaró este miércoles el estado de emergencia, uniéndose así a otros cuatro estados: Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
– Interrupciones en el transporte aéreo: Helene ya está provocando alteraciones en el transporte aéreo, que aumentarán a medida que se intensifique la tormenta. Según FlightAware, se han cancelado casi 800 vuelos para este jueves. La mayoría salían del aeropuerto internacional de Tampa, que anunció la suspensión de todas sus operaciones comerciales y de carga para este jueves. Los vuelos de Fort Myers, Clearwater, Sarasota y Tallahassee también se han visto muy afectados.
Los huracanes pueden causar inundaciones peligrosas debido a la marejada ciclónica
La marejada ciclónica es agua del océano empujada hacia la costa por los vientos del huracán. Esta marejada puede provocar inundaciones significativas, cuyo alcance varía por una variedad de factores, como la intensidad del huracán. Aquí te mostramos lo que podría quedar sumergido en una marejada de 4,5 metros sobre el nivel del mar, aunque las tormentas más severas han generado una marejada de 9 metros o más.
Fuente: CNN