Mundo, 25 de septiembre de 2024.- Biden advierte guerra a gran escala en Medio Oriente. Critican crisis electoral de Venezuela.
La Asamblea General de la ONU arrancó ayer con dos temas prioritarios para el mundo, la cada vez más cercana «guerra total» en Líbano y la crisis electoral en Venezuela.
El presidente Joe Biden declaró, en su último discurso ante la Asamblea General, que Estados Unidos no debe aislarse del mundo, mientras Israel y los combatientes de Hezbolá en Líbano se acercan a una guerra total.
Advirtió del peligro de una «guerra a gran escala» en Líbano, un país que «está al borde del abismo», en coincidencia con António Guterres, jefe de la ONU, en la apertura de la Asamblea General.
Guterres alertó que «el pueblo libanés, el pueblo israelí y el mundo no pueden permitir que Líbano se convierta en otra Gaza».
En su discurso, el mandatario estadounidense instó a alcanzar también un alto el fuego en Gaza, donde han muerto 41 mil 467 personas. Habló de la necesidad de dar fin al conflicto en Oriente Medio y destacó el apoyo a Kiev por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales desde que inició la invasión rusa a Ucrania.
«He visto una parte de la historia», dijo Biden. «Sé que muchas personas miran el mundo ahora y ven dificultades y reaccionan con desesperación, pero yo no».
En el campo de batalla, Hezbolá anunció que uno de sus responsables militares, Ibrahim Kobeisi, murió ayer en un ataque israelí en un suburbio del sur de Beirut.
La cifra de desplazados en Líbano creció hasta 500 mil personas desde que Israel intensificó su campaña militar contra Hezbolá, afirmó el ministro de Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib.
Unas 558 personas murieron por el ataque del lunes a Líbano, entre ellas 50 niños y 94 mujeres, y mil 835 resultaron heridas.
LA OTRA CRISIS
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo en la ONU que en Venezuela existe una «dictadura» que «pretende robarse una elección». Llamó a la comunidad internacional a encontrar una salida pacífica a la crisis política en ese país para que su par Nicolás Maduro «reconozca el triunfo de la oposición» .
Mientras, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró ante la Asamblea General que los comicios en Venezuela «ignoraron la voluntad del pueblo».
Durante el primer discurso del mandatario argentino, Javier Milei, ante la ONU, expresó su descontento por permitir el ingreso de «dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela».
Fuente: El Heraldo de México