México, 20 de septiembre de 2024.- Las temperaturas comenzarán a descender en algunos puntos de la República Mexicana, toma tus precauciones.
El verano se despide de México para darle entrada al otoño, una época del año más fría y que es la antesala de la Navidad y las fechas decembrinas, por lo que también trae frentes fríos, por lo que aquí te compartimos el día exacto en que entrará el número 3 y las temperaturas mínimas que podría alcanzar.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre el próximo sábado 21 y el domingo 22 de septiembre comenzará un descenso significativo en las temperaturas en varias regiones, además de lluvias que afectarán a múltiples estados del país.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de la UNAM advirtió que la entrada oficial del otoño será este domingo 22 de septiembre a las 6:42 horas, hora del centro de México, marca el inicio de noches más largas y temperaturas más frescas, especialmente en octubre y noviembre, cuando se espera la llegada de hasta 10 sistemas frontales.
Estados que experimentarán bajas temperaturas
Se pronostica bajas temperaturas durante las madrugadas del sábado y el domingo en las zonas montañosas de estados como Baja California, Chihuahua, y Veracruz puedan descender hasta los cero grados Celsius.
Mientras tanto, el domingo, se espera que el frente frío 3 siga avanzando, intensificando las precipitaciones en diversas entidades. Las lluvias serán especialmente fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mientras que se pronostican chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, y otros estados del centro y norte del país.
El SMN advierte que las lluvias no solo serán intensas, sino que también podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y la posibilidad de granizo, lo que podría significar un aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, lo que podría complicar la situación para muchas comunidades.
Si tienes planes para salir este fin de semana, es recomendable que lleves contigo paraguas y ropa adecuada para el frío. Estar preparado es clave para disfrutar de un cambio de estación que, aunque a veces impredecible, también puede ofrecer la belleza de la naturaleza en su transformación.
Estados que continuarán con altas temperaturas
Aunque el otoño marcará el fin del verano, al menos 19 estados experimentarán temperaturas que superarán los 35 grados Celsius durante las tardes del fin de semana. Entre los estados afectados se encuentran Baja California, Durango, Guerrero, Jalisco, y Sonora, donde las condiciones calurosas persistirán antes de la llegada del frío. La interacción de la onda tropical número 24 con una vaguada generará lluvias intensas en estados como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, y Yucatán.
Fuente: El Heraldo de México