Lo anterior fue dado a conocer por la psicóloga Magaly Borges Hernández, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Psicología Capítulo Carmen, quien destacó que al conmemorarse el pasado 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es importante hacer conciencia que no existe esta cultura en el municipio.
Datos
Detalló que en la entidad se han presentado 53 casos, de los cuales, la capital del estado ocupa el primer sitio y el municipio del Carmen el segundo.
Expuso que es necesario que los padres de familia rompan con el tabú y dialoguen con sus hijos adolescentes y jóvenes, ya que es el rango en el que se presentan el mayor número de casos de suicidios a nivel nacional.
Indicó que el problema del suicidio es algo que debe atenderse ya que este fenómeno se ha convertido en una de las 10 causas de mortandad de la población campechana, lo que enciende los focos rojos en materia de salud.
“El suicidio constituye la segunda causa de defunciones en el grupo de 10 a 24 años y una de las principales causas de muerte entre los jóvenes a nivel mundial, solo después de los accidentes”, sostuvo.
Comentó que es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que este fenómeno es un problema grave de salud pública generado por factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.
Rangos
Expuso que el rango de edad en la que se presentan mayores indicadores de suicidios se encuentra entre los 20 y los 29 años de edad, que donde se reportan las tasas más altas atribuibles principalmente a problemas familiares, amorosos, depresión, ansiedad, abuso de alcohol y consumo de drogas.
“El Inegi coloca a los adolescentes como el grupo más vulnerable a los suicidios, por problemas relacionados con la depresión, la ansiedad, daño neurológico, consumo de sustancias adictivas y problemáticas económica y familiar”, puntualizó.
Fuente: La Jornada Maya