Para fortalecer el sistema de seguridad y procuración de justicia en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó equipamiento correspondiente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2024, con una inversión estado – federación de 328.5 millones de pesos, atendiendo las prioridades de la estrategia de seguridad nacional con el objetivo de ofrecer resultados palpables a las familias guerrerenses.
Un boletín refirió que, para el ejercicio fiscal 2024 se convino un total de 328.5 millones de pesos, de los cuales 65 millones provienen de aportaciones estatales. Estos recursos han sido destinados al fortalecimiento de instituciones claves, como la Secretaría de Seguridad Pública, que recibió más de 209 millones de pesos; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con más de 62 millones; la Fiscalía General del Estado, con más de 47 millones; y el Tribunal Superior de Justicia, que recibió 10 millones de pesos.
Estos fondos se han utilizado para equipar al personal de dichas instituciones, mejorando sus capacidades operativas y de procuración de justicia.
Evelyn Salgado destacó que su gobierno se alineó desde el principio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, coordinándose con instituciones nacionales y municipales para garantizar una ejecución transparente y eficiente de los recursos. Entre los planes más relevantes para 2024 se incluye la adquisición de patrullas para las policías municipales y estatales, y la rehabilitación de la red de videovigilancia de Acapulco, con la instalación de mil 100 cámaras de última tecnología.
En su mensaje, Salgado Pineda subrayó que la meta no es “Ganar una guerra”, sino “Construir la paz” al atacar las raíces de la violencia, como la corrupción, la inseguridad, la pobreza y el rezago social. Para ello, destacó la importancia de las acciones con perspectiva de género y la red de mujeres constructoras de paz, que buscan fortalecer la prevención del delito desde un enfoque integral.
Por su parte, Víctor Olivares Guzmán, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, resaltó que la entrega de equipamiento forma parte de una serie de estrategias para mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer las capacidades de las instituciones locales. Añadió que Guerrero ha cumplido con las metas de los programas de prioridad nacional, lo que refleja un manejo eficiente de los recursos públicos.
Uno de los logros más importantes ha sido el fortalecimiento tecnológico, con la rehabilitación de los sistemas de videovigilancia y geolocalización. Se instalarán 150 kilómetros de fibra óptica y mil 100 nuevas cámaras, reactivando por completo el C5 de Acapulco y mejorando la capacidad de respuesta ante emergencias y delitos. Además, se prevé la rehabilitación de las salas de monitoreo del C5 y la ampliación del sistema de videovigilancia en Chilpancingo con 20 nuevos puntos de vigilancia.
También se informó que Guerrero ha logrado un avance del 99% en la evaluación de control de confianza de su personal de seguridad pública. En cuanto al Certificado Único Policial, se ha alcanzado un 70.3% de elementos activos certificados, en comparación con el 51% al inicio del mandato de la gobernadora, con el objetivo de llegar al 100%.
Durante el evento, la gobernadora realizó la entrega simbólica de equipamiento y llaves de patrullas al personal de las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Entre los asistentes estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Parra García; y el fiscal general del estado, Zipacná Torres Ojeda.