España, 18 de septiembre de 2024.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró este miércoles una “carta firmada” por el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en la que dice acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de validar el controvertido triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, el opositor emitió un comunicado señalado que fue coaccionado para firmar dicho documento.
Edmundo González, que decidió exiliarse en España la semana pasada, difundió una declaración en la que aparece él mismo leyendo un comunicado en el que anuncia que es “para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela”.
El ex candidato presidencial aseguró que durante su reclusión en la residencia del embajador español en Caracas se encontró con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y con Delsy Rodríguez, vicepresidenta de la República, que, según su versión, “se presentaron con un documento que tenía que refrendar para permitir mi salida del país”.
“El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza. El mundo entero sabe que siempre recurren al juego sucio, el chantaje y la manipulación».
Añadió que «en otras palabras: o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantajes y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de realizar las tareas que me encomendó el soberano. Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento”.
El líder opositor además señaló que “como presidente electo de millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio, la democracia y la paz no me van a callar. Jamás los voy a traicionar. Esto lo saben todas y cada una de las personas con las que he hablado hasta hoy».
Previamente, en una alocución televisada, Jorge Rodríguez explicó que representantes del Gobierno de Nicolás Maduro fueron “contactados por interlocutores” de González Urrutia para establecer comunicaciones, justo cuando la Justicia venezolana había librado una orden de captura contra el abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Esos interlocutores, prosiguió el chavista, manifestaron el “deseo que el señor González Urrutia tenía de abandonar el país”, por lo que solicitó a las autoridades venezolanas salvoconductos para poder desplazarse al aeropuerto y tomar el vuelo, en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, que finalmente lo llevó hasta España, donde solicitó asilo político.
“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de Justicia, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral (que convalidó el triunfo de Maduro en las urnas), que aunque no la comparto, la acato”, dice la misiva, que fue exhibida por Rodríguez, quien destacó la firma “voluntaria” del antichavista.
El presidente del Legislativo, por su parte, aseguró que no existió “ningún tipo de situación en la que el señor Edmundo González Urrutia pudiera sentirse violentado”.
El Senado español pide reconocer a González Urrutia como presidente de Venezuela
Como ya hizo la Cámara Baja la semana pasada, este miércoles el Senado de España pidió a su Gobierno que reconozca al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio ante Nicolás Maduro.
El Senado «ha aprobado la moción (…) para reconocer a Edmundo González Urrutia como nuevo Presidente de Venezuela y adoptar medidas apoyando el traspaso de poderes», anunció la Cámara Alta en la red social X.
El conservador Partido Popular (PP), primera fuerza de la oposición al Gobierno del socialista Pedro Sánchez, es el impulsor de la medida y tiene mayoría absoluta en el Senado, por lo que la aprobación era previsible.
La votación se saldó con 149 votos a favor, 102 en contra y 2 abstenciones, y a la sesión asistió el opositor venezolano Leopoldo López.
«No demos la espalda al pueblo de Venezuela, que llama a nuestra puerta, estemos a la altura, obremos con dignidad», reclamó, durante su intervención, Íñigo Fernández García, senador del PP.
Fuente: La Jornada Maya