El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), segundo, y el británico George Russell (Mercedes), tercero, completaron el podio.
Prueba de que el campeonato es ahora más atractivo y competido que a principios de temporada -mucho más que el año pasado y el archidominio de Verstappen y Red Bull-, la victoria en Bakú se la jugaron Ferrari, McLaren y la escudería austriaca, vigente campeona mundial.
Partiendo desde la pole position en el Gran Premio de Azerbaiyán por cuarta vez consecutiva, Leclerc ocupó la primera plaza hasta la vuelta 20 (de 51) cuando fue superado por el McLaren de Piastri.
Choque entre Sainz y Pérez
El australiano fue capaz de resistir hasta las últimas vueltas frente a los intentos de remontada del piloto de Ferrari.
«Hice un gran esfuerzo y lo peleé durante 35 vueltas», declaró el vencedor del día, tras firmar una de las «mejores carreras» de su carrera deportiva.
«McLaren y Oscar han hecho un trabajo excepcional y fueron mejores que nosotros. Perdimos la carrera porque no defendí tan bien como podía haberlo hecho», reconoció con deportividad Leclerc.
Russell fue tercero en esta 17 prueba del Mundial, marcada por el accidente entre Sergio Pérez (Red Bull), que tenía encarrilada la tercera plaza, y el Ferrari de Carlos Sainz.
«Ha sido desafortunado para Checo, porque ha conducido de una manera brillante. Podría haber ganado la carrera. He visto la repetición, Carlos se mueve hacia Checo y esto acaba con su carrera», señaló el jefe de Red Bull Christian Horner, defendiendo a su piloto.
Diferente punto de vista para el director de Ferrari, Frederic Vasseur: «Acabo de revisar el incidente y es demasiado pronto. Ambos querían mantener el rebufo de Charles, y probablemente se puede decir que Checo tenía espacio a la izquierda y Carlos no tenía espacio a la derecha».
Colapinto octavo
Verstappen, líder del Mundial, no se mostró capaz de luchar por las posiciones de podio, algo impensable hace solo unos meses.
Sexto en la parrilla de salida, terminó quinto por detrás de Norris, que partió desde el puesto 15 y protagonizó una gran remontada. Un puesto por detrás de Verstappen finalizó el veterano español Fernando Alonso (Aston Martin).
En el Mundial el piloto neerlandés conserva una ventaja de 59 puntos sobre Norris mientras que en los constructores Red Bull pierde por primera vez desde hace más de dos años el primer puesto de la general en beneficio de McLaren, que ahora tiene 20 puntos de ventaja sobre la escudería campeona del mundo.
Más atrás, el argentino Franco Colapinto, sorpresa en la clasificación del sábado, mantuvo el nivel para finalizar octavo en su segunda carrera en la élite con Wiliams… Por delante de un tal Lewis Hamilton, noveno.
Fuente: La Jornada Maya