Mencionó el hospital del ISSSTE en Acapulco, después de que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, presentó el avance de reconstrucción del puerto, tras el paso del huracán Otis, con apoyos del gobierno hasta ahora por 35 mil millones de pesos.
“Es un hospital del ISSSTE grande, equipado con lo mejor. Todo esto también incluye la rehabilitación de las clínicas”, indicó el mandatario.
Recordó que en Guerrero se logró un convenio con Teletón para tener un centro de atención en la Montaña, mientras en Acapulco se reinauguró otro centro, donde en colaboración con el gobierno, se otorgan becas para terapias de niños.
“Y también es importante, no me va a alcanzar (el tiempo), un gran hospital en la Montaña de Guerrero, en Tlapa”. Se trata, dijo, de uno de los dos hospitales que se están construyendo en zonas pobres con el dinero que se obtuvo por la venta del avión presidencial. El otro, en Tuxtepec, Oaxaca, también va muy avanzado, sostuvo.
El presidente mencionó que también hay avances en cinco hospitales más del IMSS, entre los que citó el O´Horán y Ticul, en Yucatán, así como en Puebla y en Zaragoza, Ciudad de México, que inaugurará la próxima presidenta.
Todos ellos “a cargo de los ingenieros militares, y está el compromiso de que quedarán terminados en obra civil, a finales de mes, pero la instalación y operación va a llegar en dos meses más. Los van a estar inaugurando en diciembre”.
Mencionó que en el caso del ISSTE son seis. “Ya está terminado el de Torreón, el de los Cabos y mañana vamos a inaugurar el de Palenque, y son tres más”.
Presentan avances del Plan General de Reconstrucción de Acapulco
Este viernes se presentó un avance del Plan General de Reconstrucción de Acapulco; en cuanto al programa «Juntos Pintamos Acapulco» se informó que se hizo una inversión Social de 857.5 millones de pesos y que se han pintado 30 mil 24 fachadas de casas, beneficiando a 117 mil 331 personas.
También se hizo el pago de Limpieza y Reconstrucción de 301 mil 76 viviendas; la entrega de apoyos a 30 mil 196 locales comerciales. Todo esto con una inversión social de 15 mil 275 millones de pesos.
La transformación es la cura para la corrupción: López Obrador
La transformación es la “cura para el mal de la corrupción y es como estamos enfrentando la decadencia”, aseguró el presidente López Obrador, quien en su mañanera dijo que después de los presidentes Benito Juárez, Francisco I. Madero y el General Lázaro Cárdenas “todos los demás somos de segunda. Algunos, a lo mejor de tercera y de cuarta”.
Dijo que no se pueden extrapolar procesos políticos sociales porque cada nación tiene su propia historia. “No es lo mismo Brasil que México, tampoco Francia que México, ni Estados Unidos que México”.
“Cada país tiene sus antecedentes culturales, sus procesos de transformación. Nosotros somos dichosos porque tenemos un pasado prehispánico excepcional, espléndido. Somos herederos de grandes civilizaciones, de grandes culturas. Eso es el México actual”, sostuvo.
Afirmó que los mexicanos “nos destacamos en el mundo por ese pasado… somos trabajadores, muy fraternos, muy honestos. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Durante siglos quisieron corromper a todos los mexicanos. Llegaron a decir que la corrupción éramos todos, que era parte de la cultura del pueblo y todo lo opuesto”.
Con la gran reserva de valores culturales, espirituales y morales que tenemos, “enfrentamos las adversidades, desdichas, calamidades, terremotos, inundaciones, pandemias, malos gobiernos y siempre nos ponemos de pie”.
Fuente: La Jornada Maya