Tabasco, 11 de septiembre de 2024.- Carlos Alipi Mena, director del Instituto del Seguro Social del Estado de Tabasco (ISSET), reconoció que heredará a la siguiente administración, en este caso, la de Javier May Rodríguez, un déficit presupuestal de más de 10 mil millones de pesos, a lo cual especificó que es un problema que no tiene solución a corto plazo, sino que es un reto.
“Traemos un déficit presupuestal del ISSET que proviene de muchos años atrás que es muy fuerte… Es un déficit que no se va a poder resolver, ni se podía resolver en seis años, ni creo que se resuelva en seis años porque es muchísimo el dinero”, declaró Alipi Mena ante los medios de comunicación.
En este sentido, el titular de la dependencia de salud, advirtió que la millonaria cifra afecta al Isset, pero en esta administración se pudo operar con normalidad a pesar de este déficit financiero, por lo que determinó que se está trabajando en recursos para terminar este 2024 según lo programado en el presupuesto.
“Estamos hablando de más de 10 mil millones de pesos, acumulados de muchos años que obviamente le pega al instituto, pero a pesar de eso, se ha trabajado fuertemente y hoy vamos a entregar recursos en las cuentas del instituto para seguir operando”, culminó.
ISSET YA CUENTA CON PRÓXIMO NOMBRAMIENTO
El gobernador electo, Javier May Rodríguez, el día 3 de septiembre, dio a conocer la designación de Rodolfo Lehmann Mendoza como director del Isset, quien estuvo al frente de la Subdirección de Servicios de Salud de Pemex, quien en esa área, recibió el Premio Nacional de Calidad en Salud 2023, en la categoría de Áreas Administrativas y Centrales de Calidad.
PENDIENTE LEY ISSET EN TABASCO
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), René Ovando Olán, destacó para Grupo Cantón que la Ley del Isset, sigue siendo uno de los temas pendientes de la administración actual, pero que se ha llevado ante la mesa al próximo gobernador, Javier May.
Para quienes desconocen en qué consta esta ley, esta trata de evitar que trabajadores sindicalizados tengan el beneficio de la jubilación al cien por ciento. Por lo anterior, un total de 19 organizaciones sindicales de educación, de salud y burocrática han acudido a la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para lograr desechar cada uno de los argumentos que dio el estado para la aplicación de tan criticada ley.
Fuente: Tabasco Hoy