En el caso de Quintana Roo se ubica con una tasa de 9.3 por ciento, ubicado en el sexto lugar, es decir, los tres estados de la península se ubican entre las seis entidades del país con las tasas más altas de suicidio.
La tasa de suicidio por cada 100 mil personas fue de 6.8 a nivel nacional; 2.5 en el caso de mujeres y 11.4 en hombres, reporta el Inegi.
En México, en 2023, fueron registrados 8 mil 837 suicidios, lo que significa 24 decesos por esta causa cada día, 1.1 por ciento del total de muertes registradas.
Entre 2013 y 2023, la tasa de suicidio presentó una tendencia creciente: pasó de 4.9 a 6.8 suicidios por cada 100 mil habitantes.
La sobremortalidad masculina prevalece en cada uno de los grupos de edad: ocurren más de cuatro suicidios de hombres por cada uno de mujeres.
En cuanto al método más recurrente de quienes cometieron suicidio fue ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con 85.5 por ciento de los casos. De este porcentaje, 85.7 por ciento correspondió a hombres y 84.7 por ciento a mujeres.
En el caso de los hombres, el segundo método que más fue utilizado fue disparo de arma de fuego, con 6.4 por ciento. En el de las mujeres fue envenenamiento, con 9.8 por ciento.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año, más de 703 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
Fuente: La Jornada Maya