Estados Unidos, 06 de septiembre 2024.- El hijo del presidente Joe Biden habría intentado declarar como gastos comerciales pagos a prostitutas, una suscripción a un sitio web para adultos y los gastos universitarios de su hija.
Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, se declaró culpable este jueves de nueve delitos de evasión fiscal, evitando así ir nuevamente a juicio. La decisión, que tomó por sorpresa a la fiscalía, se ha producido en una audiencia en Los Ángeles.
Según la acusación, Biden habría evadido el pago de 1.4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019. Además, habría intentado declarar como gastos comerciales pagos a prostitutas, una suscripción a un sitio web para adultos y los gastos universitarios de su hija. En total son nueve cargos de los que se declara culpable, tres de ellos graves, y conocerá su sentencia el próximo 16 de diciembre.
Sorprende maniobra de su defensa
El juez Mark Scarsi, designado por el expresidente Donald Trump, aceptó la declaración de culpabilidad de Hunter Biden en una sorpresiva maniobra en la que su defensa utilizó la doctrina Alford, lo que significa que el acusado reconoce que la evidencia en su contra es suficiente para obtener una condena, pero mantiene su inocencia.
La declaración no estuvo motivada por ningún acuerdo con la acusación y ocurrió cuando se esperaba que diera comienzo con la selección del jurado, después de que los fiscales leyeran la acusación contemplada en 59 páginas, proceso que se alargó durante hora y media.
Fue en ese momento cuando el juez Scarsi preguntó a Biden si estaba de acuerdo y la respuesta fue afirmativa, evitando así un segundo juicio en apenas unos meses.
«Estábamos tan sorprendidos como todos en la sala del tribunal (…) Hunter Biden no es inocente, es culpable, no puede declararse culpable en condiciones especiales», ha comentado el fiscal especial Leo Wise quien tras conocer las intenciones de Hunter anunció que se opondrían.
Esta nueva condena se suma a la que ya pesaba sobre Biden por la compra ilegal de un arma de fuego en 2018. El hijo del presidente estadounidense se encuentra a la espera de sentencia por este delito.
Fuente: El Heraldo de México