Como parte de la transformación de Yucatán, en ese mismo periodo, se registraron los niveles más bajos de pobreza extrema, colocando al estado en el segundo lugar de todo el país en este rubro, con 215 por ciento más reducción que la nacional, así como de rezago educativo, carencias de Seguridad Social y de acceso a la alimentación de toda la historia, lo cual se complementa con la mayor reducción de desigualdad con -9.4 por ciento en el Coeficiente de Gini, cifra que es tres veces más que la nacional, ubicada en -3.1, informó.
De manera histórica, también se redujo -10.7 puntos el índice de pobreza en el mismo año mencionado, lo que significa que 236 mil 684 yucatecos salieron de esta condición, como resultado de las políticas de este gobierno en respaldo de los que menos tienen y para contribuir a mejorar su calidad de vida y, con ello, reducir la desigualdad, lo cual ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, el mismo indicador destacó que en Yucatán 105 mil 999 hombres y mujeres salieron de la pobreza moderada y 130 mil 685 personas quedaron fuera de la pobreza extrema, colocándonos en el segundo lugar nacional con mayor reducción del porcentaje en pobreza extrema al disminuir casi 50 por ciento, cifra tres veces más que a nivel nacional que fue de 15.7 por ciento, lo que significa que uno de cada dos yucatecos superó esta condición; además de que obtuvimos el nivel más bajo en la historia de rezago educativo, de las carencias de seguridad social y acceso a la alimentación.
También, se combatieron las principales carencias con programas alimentarios para más de un millón de beneficiarios por año, con iniciativas tales como Seguridad Alimentaria, con el que se entregaron más de 2 mil 212 toneladas de maíz para consumo humano en todo el territorio, en sacos de 20 kilogramos, a través de una erogación estatal de 25 millones de pesos.
Como parte de las labores para reducir la pobreza en Yucatán, el gobierno del estado y el Banco de Alimentos de Mérida unieron esfuerzos a través de la estrategia Hambre Cero, cuyo propósito es atender a 25 mil familias yucatecas que se encuentran en condiciones de carencia alimentaria y contribuir así a que tengan un desarrollo sano y balanceado.
Incluso, se han entregado más de 77 millones de desayunos escolares fríos y calientes a las alumnas y los alumnos de prescolar, primero y segundo de primaria; y los calientes, a alumnos de preescolar y los seis grados de primaria, a fin de que los menores cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño y aprovechamiento escolar. De igual manera, miles de personas mejoraron su calidad de vida con prótesis, lentes, sillas de ruedas y aparatos ortopédicos que recibieron sin ningún costo.
Por otro lado, con el programa de Acciones de Vivienda Social suman ya más de 30 mil 600 acciones en toda la entidad, y, con este esquema se construyen pisos, baños, cocinas ecológicas y cuartos adicionales, de manera que se contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, al tiempo que mejora la calidad de vida de los yucatecos, pues les permite contar con espacios más cómodos y dignos para habitar.
Asimismo, a través del programa Peso a Peso, se otorgaron más de 92 mil apoyos en equipo, herramientas e insumos al campo y a la pesca que les permitieron a los beneficiados mejorar su producción y la economía de sus familias.
En ese sentido, y para apoyar a los hombres y mujeres de mar, durante la temporada de veda del mero, se entregaron apoyos económicos mensuales a todos los pescadores registrados durante esta época, para brindar paz y seguridad alimentaria a sus familias.
Finalmente, como una estrategia para fomentar el emprendedurismo e impulsar los negocios y proyectos productivos de los pequeños y mediadnos negocios del estado, se entregaron más de 42 mil créditos del programa Microyuc.
Fuente: La Jornada Maya