Japón, 28 de agosto de 2024.- La amenaza de un «megaterremoto», una serie de tifones y un feriado nacional de una semana llevaron a algunos japoneses a multiplicar las compras.
Hace unas semanas, la Agencia Meteorológica de Japón lanzó un alertamiento para que su población se preparara ante la posibilidad de un «megaterremoto» tras un sismo de magnitud 7.1 que aunque no dejó muertos, sembró la incertidumbre sobre si viene un movimiento telúrico aún más grande para aquel país.
Si bien los japoneses son una sociedad acostumbrada a los sismos y poseen una gran cultura en la materia, el alertamiento por el megaterremoto permanece y ha provocado que los habitantes refuercen sus mochilas de emergencia, así como una inusual escasez de arroz, la base de su alimentación.
Megaterremoto y tifón provocan escsez de arroz en Japón
La amenaza de un «megaterremoto», una serie de tifones y un feriado nacional de una semana llevaron a algunos japoneses a multiplicar las compras de arroz, el alimento básico en el país, cuyo gobierno advirtió el martes contra las compras nerviosas, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.
«Solo pudimos adquirir la mitad de la cantidad habitual de arroz este verano y las bolsas de arroz se agotan rápidamente», dijo a AFP un dependiente de una sucursal de la popular cadena de supermercados Fresco en Tokio. En algunas tiendas los estantes de arroz quedaron vacíos o sus existencias racionadas después de una advertencia del gobierno este mes, que ya fue levantada, de un posible «megaterremoto». El avance de varios tifones y la prolongada festividad anual de Obon estimularon todavía más las compras compulsivas.
Otros factores incluyen la disminución de las cosechas causada por las altas temperaturas y la escasez de agua o el aumento de la demanda relacionada por el récord de turistas extranjeros. En un cartel de una tienda de alimentos en Tokio, podía leerse: «Para que muchos clientes puedan comprar, les pedimos que compren una (bolsa de arroz) al día por familia».