Oaxaca, 28 de agosto de 2024.- Con la puesta en operación de Farmacias Bienestar, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, busca saldar la deuda histórica de salud que hay en Oaxaca.
Para Luz Alejandra Hernández Rojas, secretaria de Bienestar, tequio e inclusión del gobierno de Oaxaca, la atención a 10 mil personas en cada farmacia permitirá acercar de manera real servicios básicos de salud como oftalmología, odondotología y monitoreo de glucosa, entre otros.
“Para el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, es una prioridad otorgar servicios de calidad y proporcionar a las familias de Oaxaca una atención humana, con calidez, porque ese es uno de los sellos de su administración, la sensibilidad para entender al pueblo”, comentó la funcionaria.
Refirió que este fin de semana, las brigadas Bienestar recorrieron casa por casa en el Valle Central haciendo un pre-registro de 4 mil 500 personas inscritas de la meta de 10 mil en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, donde hay cuatro farmacias.
Quienes ya estén inscritos podrán recibir consultas médicas de primer nivel, exámenes de la vista y revisión y operatoria dental, además de manera mensual se podrá acceder a tres medicamentos del cuadro básico y de manera anual hasta dos pares de lentes graduados y seis estudios de laboratorio del cuadro básico.
En el estado hay 11 farmacias en municipios como Pinotepa Nacional, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, Miahuatlán, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León y San Pedro Pochutla.
En la zona metropolitana están dos en el municipio de Oaxaca de Juárez, en Santa Rosa y San Martínez, además de Santa Lucía del Camino y la agencia de esquipulas.
Oaxaca, dijo Luz Alejandra, es el segundo estado donde las familias más gastan para atender su salud de manera privada y está entre las entidades donde es difícil el acceso a servicios médicos.
“Las personas están muy contentas porque hay municipios en los que no hay cerca una óptica, un labotario o dentista, ahora lo tienen cerca y vamos a abrir más”.
Dijo que es una indicación del gobernador Salomó Jara reparar la deuda histórica con las comunidades en todos los ámbitos, por eso los programas sociales se han fortalecido, a la par de lo que otorga el gobierno federal.
Para registrarse y obtener el servicio deben presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y los mismos requisitos para las personas afiliadas.
Fuente: Quadratin