Veracruz, 27 de agosto de 2024.- En el marco del inicio de la colecta por los primeros 20 años del Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz (Criver), la gobernadora electa, Rocío Nahle García, anunció que su administración estará estrechamente vinculada a este organismo que atiende las necesidades especiales de miles de niños, niñas, jóvenes y adultos veracruzanos en 136 municipios.
El Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz (Criver) cumplirá 20 años el próximo 17 de noviembre y la colecta por este aniversario, de la cual Nahle García es madrina honoraria, será desde este 27 de agosto al próximo 31 de octubre.
“Este es un tema y una agenda muy sensible y muy necesario, con casi 20 años de estar en una asociación civil en Coatzacoalcos, mi tierra, La Fundación Casa hogar del niño porteño y esta vinculación entre la asociaciones y los centros en el gobierno es muy importante por la ayuda y el apoyo que se presta a quienes más lo necesitan, escuchar que este centro se hizo con el aporte de empresarios y comerciantes todavía tiene un significado mayor que es la organización comunitaria y el gobierno humanista, transformador que vamos a llevar a cabo al lado de Claudia Sheinbaum y aquí en Veracruz con su servidora es precisamente para darle prioridad y atención a los que más lo necesitan”, enfatizó Rocío Nahle.
La colecta inició este martes con una entrega simbólica de alcancías, la primera fue recibida por la mandataria electa. “Es un honor recibir esta primera alcancía con la promesa de entregarla llena”, subrayó.
Enrique Cházaro Mabarak, presidente del Criver A.C, reconoció la voluntad del Gobierno de Veracruz, así como de Nahle García, a quien calificó de “solidaria y humanista”, de acercarse a conocer lo que se realiza en este centro que con apoyo gubernamental y responsabilidad social de las empresas y ciudadanos se ha sostenido a lo largo de estas dos décadas.
El compromiso, dijo, es el elevar el bienestar y la calidad de vida de niños y adultos que día a día son atendidos por el excelente cuerpo de especialistas, voluntariado y personal que está a cargo.
El Criver ha otorgado atención a aproximadamente 50 mil niños y jóvenes con problemas de discapacidad tanto del estado de Veracruz como de las entidades vecinas de Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
El organismo está a punto de cumplir 20 años de operación y ha subsistido gracias a las aportaciones del Gobierno del Estado y de empresas locales socialmente responsables, así como empresarios y ciudadanos altruistas.
“En el mes de noviembre cumplimos 20 años y tenemos varios sueños Amelita y un servidor, arropados por voluntarios y desde luego por los donativos que el gobierno del estado ha tenido a bien hacer”, subrayó.
Actualmente atienden a cerca de 6 mil pacientes con trastornos ortopédicos y defectos de postura, trastorno generalizado de desarrollo, daño neurológico, retraso psicomotor, enfermedades genéticas, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, hipoacusia y problemas oftalmológicos, entre otras especialidades médicas y solicitudes de rehabilitación.
Sólo en 2023 se realizaron más de 120 mil servicios de consultas, terapias y estudios a los casi 6 mil niños que asistieron para su atención.
El Criver cuenta con una plantilla laboral de 96 personas, así como 18 pasantes y médicos voluntarios.
El Consejo Directivo es presidido por Enrique Cházaro Mabarak; su esposa, Amelita Acosta de Cházaro, y Abel Gutiérrez, director del organismo.