Según el documento que ya está disponible y pese a las denuncias de “sobrerrepresentación” de la oposición, el INE asignaría 108 diputados de representación proporcional a los tres partidos de Sheinbaum, que se sumarían a los 256 ganados por voto directo el 2 de junio, con lo que alcanzarían 364 escaños de un total de 500.
Mayoría calificada para Sheinbaum en el Congreso
El proyecto de repartición total de diputados que prevé el INE consta en la Cámara de Diputados de 236 asientos para el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con sus aliados políticos, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 51 y 77 escaños, respectivamente.
Esto otorgaría una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso a la coalición que forma el gobierno, lo necesario para modificar la Constitución sin negociar con la oposición.
La oposición quedaría, por tanto, en una posición inferior en esta Cámara, con solo 72 escaños para el Partido de Acción Nacional (PAN), 35 para el Revolucionario Institucional (PRI) y 1 para el de la Revolución Democrática (PRD), lo que suma 108 en total para la coalición Fuerza y Corazón por México.
Por otro lado, está el Movimiento Ciudadano (MC) que quedaría con 27 diputados y habría un último escaño para la candidata independiente Guadalupe Araceli Mendoza Arias, del municipio de Uruapan, en el occidental estado de Michoacán.
El gobierno obligado a negociar en el Senado
La situación cambia en el Senado, donde Morena y sus aliados se quedan a tres escaños de la mayoría calificada de tres tercios; el partido de Sheinbaum, Morena, figura aquí con 60, mientras que PVEM y PT obtendrían 14 y nueve respectivamente, un total de 83 que no alcanzan los 86 para superar los tres tercios de 128.
La oposición, por tanto, tendría un papel más relevante en esta cámara, en la que el PAN tendría 22 senadores, por 16 del PRI, dos del PRD y cinco de MC.
Esto obligará a la coalición Sigamos Haciendo Historia, con la que Sheinbaum ganó las elecciones, a negociar si quieren hacer prosperar sus reformas constitucionales en el Senado.
Además del triunfo presidencial de Sheinbaum, Morena y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio 256 diputaciones de 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96, pero el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.
La Constitución establece en el artículo 54 que “un partido político” no puede tener una representación en el Congreso “que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional”, pero la oposición pide considerar en este cálculo a la coalición entera de Morena, PT y PVEM, a la que acusan de tener “sobrerrepresentación”.