Campeche, 20 de agosto de 2024.- Pese a la reducción de 50 por ciento de recopilación de miel, Campeche es la segunda entidad con mayor tonelaje del dulce líquido en el mercado nacional y exportado en el internacional, siendo este último el de mayor relevancia para el estado debido al alto valor atribuido a los diversos usos del producto.
En Champotón, por ejemplo, la mielera del municipio acopió mil toneladas de miel, 980 toneladas fueron compradas por Alemania y Arabia Saudita, el resto por Yucatán.
Ambos países –Alemania y Arabia Saudita- en Europa y Medio Oriente, son los mayores clientes del mercado internacional de la miel campechana, así como de gran parte de la producción en la península de Yucatán, “pagan muy por encima de lo estimado en el mercado y en dólares”, expresó Pedro Ehuán Coyoc, presidente de la mielera de Champotón, al ser cuestionado al respecto.
El informe del segundo lugar salió de un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) que recientemente conmemoró el día de la Abeja en Champotón con talleres y cursos, además de entrega de equipo e insumos para apoyar al sector apícola del estado.
El presidente de la mielera, Ehuán Coyoc, destacó que, “la reducción del acopio, y a su vez de la producción, se debe principalmente a la sequía que ocasiona muy poca o nula floración, así como las quemas agrícolas, factores que lastimaron a la apicultura estatal pues hubo muerte de abejas y migración a zonas donde no pudieron alimentarse correctamente”, además que no quisieron alimentarlas con azúcar.
En el estado de Campeche, el sector apícola trabaja principalmente con abejas africanas, mezcladas con las europeas, la combinación entre la agresividad de unas y el trabajo de las otras ha mantenido a este sector como uno de los de mejor remuneración en el ámbito, además de poner al producto campechano por encima de otras producciones como Yucatán y Quintana Roo en la península.
Sin embargo, es llamativo que Yucatán es el estado de mayor exportación internacional, según informó Ehuán Coyoc, y confirmado por Cristóbal Horta, ex presidente de Miel y Cera de Campeche. Ambos coincidieron que el producto que se queda en el mercado nacional es comprado por el vecino estado; incluso reconocieron que varios apicultores llevan su producto directamente a empresas yucatecas, principalmente los de la zona de Hopelchén.
Ehuán Coyoc dijo que este año acopiaron mil toneladas, pero del 2023 para atrás acopiaron de 2 mil toneladas en adelante, por lo que se considera preocupante la producción tan baja debido a los pagos que deben hacerse. Mientras, aseguró que con lo comercializado de esas mil toneladas, pagaron nómina y préstamos.