Dichas unidades se entregaron a Calakmul, Calkiní, Candelaria, Carmen, Champotón, Dzitbalché, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada, Seybaplaya y Tenabo; quienes agradecieron al Gobierno encabezado por Layda Sansores San Román, y reconocieron es un paso para mejorar la disposición de los ciudadanos rumbo a ciudades y entornos más limpios a beneficio de las nuevas generaciones.
Pérez Ríos recordó que hace unos meses se entregaron a los 13 municipios del estado las hormigas recolectoras, pero reconoció no es suficiente debido a que debe trabajarse en la cultura de la separación de los residuos, tomando como ejemplos a Campeche y Carmen quienes contratan a empresas para el manejo de la basura, pero que todo lo llevan en un mismo contenedor, y es hasta el uso final cuando lo separan en materiales reciclables o de un solo uso.
Igualmente la funcionaria estatal reconoció la disposición del gobierno estatal para dar continuidad en los trabajos y alcances necesarios para mantener un estado limpio, con cultura de separación de residuos, sin basureros clandestinos, y con cuencas naturales y espacios verdes sin presencia de residuos.
Es llamativo que la capital del estado no le entregaron alguna unidad, o al menos no fueron mencionados en el evento oficial, incluso hubo ausencia de autoridades en representación del ayuntamiento capitalino.
Encrudecer medidas o mejorar comunicación con ciudadanos
El diputado César González David señaló que en esta legislatura se dio el primer paso para dar al juez cívico las facultades para atender delitos e imponer multas y sanciones. Al respecto, dijo que tema de los tiraderos clandestinos de basura van en ese tenor, pues quien sea sorprendido será detenido y estará a disposición del juzgado cívico. Incluso ya hubo antecedentes de detenciones por tirar basura en la vía pública.
También reconoció que las acciones realizadas hasta el momento han sido insuficientes y por ello se cuestionó si habría que recrudecer las medidas en el resto de la legislatura o la que viene, pero aseveró que el tema de fondo es la falta de cultura en el manejo de los residuos sólidos en los ciudadanos, problema que luego genera inundaciones, contaminación a espacios públicos y áreas verdes, proliferación de animales, entre otros.
Dijo que los cuestionamientos al respecto vienen a tiempo, para tomar medidas adecuadas que permitan un mejor manejo de los residuos, y que los ciudadanos aprendan la manera correcta para separar sus desechos.
Una de las posibles propuestas sería el trabajo comunitario a quienes sean sorprendidos tirando basura en lugares públicos, es decir, limpieza de áreas verdes como parques o jardines, así como los camellones de las avenidas más importantes de la ciudad.
Fuente: La Jornada Maya