Ciudad de México, 20 de agosto de 2024.- En la cancha del estadio Akron, una de las sedes en México del Mundial de 2026, la selección nacional de futbol jugará el 15 de octubre un partido amistoso contra Estados Unidos. Así lo anunció este lunes el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Ivar Sisniega, en una conferencia de prensa que contó con el técnico del Tricolor, Javier Aguirre, el dueño del Guadalajara, Amaury Vergara, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Dada la poca disponibilidad de rivales internacionales, la FMF planea completar la fecha FIFA de ese mes con un encuentro ante un club que está aún por definir.
“Es un reto. Somos países que permanentemente nos estamos comparando. Más allá del nombre del rival, está el hecho de prepararnos en casa, de hacerle ver a nuestra gente que los necesitamos”, señaló El Vasco, quien tiene la experiencia de haber dirigido las ediciones de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 en el mismo cargo. “Para dar a conocer la lista de convocados, hay que esperar una semana más, pero está muy perfilada. El nivel de exigencia va a ser altísimo. Estamos en casa y tenemos que hacer un mundial histórico para nosotros”.
Como lo hizo en su presentación al frente del Tricolor, Aguirre dejó en claro su intención de contar con los mejores elementos del país sin tomar en cuenta jerarquías, nombres ni lugar de nacimiento en el caso de los naturalizados. “Si son mexicanos y están jugando serán considerados. Nadie tiene las puertas cerradas. No me fijo en otra cosa más que en el nivel y la capacidad del jugador. Así lo debemos entender desde el primer día. Esperemos no equivocarnos. Siempre va a faltar o sobrar gente, pero buscaremos a aquellos para los que la selección no sea un castigo, sino un orgullo”, agregó.
Sobre las mejoras que ha tenido la casa de las Chivas rumbo a 2026, el empresario Amaury Vergara mencionó cuestiones conectividad, estado del campo, audio e iluminación del recinto, además de un nuevo sistema de WIFI de alta velocidad con tecnología de última generación. “Contamos con la certificación de la FIFA. Queremos hacer de éste un lugar de prestigio mundial”, manifestó.
El choque México-Estados Unidos podría ser el segundo partido para Mauricio Pochettino, quien está negociando para convertirse en el entrenador de los norteamericanos.
Si se concreta un acuerdo con Pochettino, el argentino que dirigió a clubes como el París Saint-Germain y el Chelsea, su primer encuentro al frente de la escuadra de las barras y las estrellas podría ser en el amistoso del 12 de octubre contra Panamá en Austin, Texas.
Estados Unidos no ha disputado un amistoso en México desde 2012. Los estadunidenses tienen una racha de siete desafíos sin perder contra el Tri.