En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la agencia de la ONU advirtió de que 42 por ciento de estos ataques han afectado a la atención primaria de salud, dificultando el acceso de la población ucraniana a los servicios sanitarios más básicos.
De estos ataques, 86 por ciento iban dirigidos contra instalaciones sanitarias como hospitales y centros médicos, mientras que el resto tuvieron como objetivo ambulancias, con un promedio de 200 de estos vehículos destruidos anualmente en el conflicto ucraniano.
Los datos de la agencia sanitaria revelan que estos ataques se han intensificado considerablemente desde diciembre de 2023, produciéndose con una frecuencia casi diaria.
Solo en lo que llevamos de 2024 un total de 34 personas han muerto por ataques a la atención sanitaria, un claro aumento con respecto a las 24 muertes entre personal sanitario y pacientes que se documentaron en 2023.
La OMS advirtió sobre el creciente uso de la llamada técnica del “doble ataque”, consistente en un ataque aéreo inicial al que le sigue un segundo que tiene por objetivo matar a los rescatistas que acuden en ayuda de las víctimas del primero.
“Los equipos de socorro y de transporte sanitario tienen tres veces más probabilidades de sufrir daños por ataques en comparación con otro personal”, denunció el responsable de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.
También aprovechó la fecha para pedir a la comunidad internacional que mantenga la financiación para cubrir las necesidades humanitarias de los civiles.
“En 2024 centraremos nuestros esfuerzos principales en las necesidades humanitarias de 3.4 millones de personas en todo el país”, aseguró Habicht.
Desde el comienzo de la guerra la OMS ha distribuido alrededor de 3 mil 750 toneladas de suministros médicos, incluidas ambulancias, medicamentos y generadores, que han cubierto las necesidades sanitarias de 15 millones de personas en todo el país.
Fuente: La Jornada Maya