Oaxaca, 16 de agosto de 2024.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz expresó su solidaridad y apoyo a María Elena Ríos, cuyo caso – consideró– es emblemático porque refleja la forma más extrema de violencia contra las mujeres.
En un comunicado del programa televisivo Jueves de Gozona, el Mandatario Estatal condenó el intento de absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal y sus dos cómplices, por parte del Juez José Gabriel Ramírez Montaño.
Apuntó que desde que se dio a conocer la resolución de este caso, señaló al juez José Gabriel Ramírez Montaño como un criminal y cómplice de Vera Carrizal, lo cual realza la necesidad de implementar la Reforma al Poder Judicial en México.
Detalló que gracias a la información proporcionada por ciudadanas oaxaqueñas se encontró que el agresor tenía una relación directa con el Juez, puesto que en 2017, cuando Vera Carrizal era diputado local, Ramírez Montaño fue designado como impartidor de justicia, lo que supone un pago por designación.
Jara Cruz reconoció la determinación de la Jueza María Antonia Esteva Ramírez, quien luego de proceder a inhabilitar a Ramírez Montaño y dejae sin efecto la resolución dada, catalogó como “aberrante, contraria a la perspectiva de género, a los derechos de las víctimas, al acceso a una justicia pronta y expedita y a una vida libre de toda violencia para niñas, mujeres y adolescentes».
De esta manera, dio a conocer también que el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Secretaría de las Mujeres, otorgarán especial atención para que en la entidad no se reproduzcan discursos de violencia y misoginia por ningún medio.
Fuente: Quadratin