Venezuela, 15 de agosto de 2024.- La organización sostiene que la trasparencia de los comicios fue vulnerada.
La cancillería ya condenó la víspera la publicación del informe y su contenido.
Maduro fue proclamado relecto con 52 por ciento de los votos, pero la oposición liderada por María Corina Machado denuncia un fraude y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, a la vez que el mandatario izquierdista denuncia un intento de «golpe de Estado» y de «guerra civil».
El CNE -que aún no publicó el desglose de los resultados mesa por mesa- insistió en que su sistema fue blanco de un «ciberataque terrorista»: su sitio web, de hecho, sigue caído más de 15 días después de los comicios.
«A pesar del retraso en el proceso de transmisión de resultados, se aplicaron los protocolos de contingencia, logrando el Consejo Nacional Electoral (CNE) tener una transmisión del 80 por ciento de las actas, con un resultado irreversible a favor del candidato Nicolás Maduro», señaló el texto.
«Posteriormente al anuncio del boletín al país, no se pudo realizar la divulgación de resultados por ataques continuos a las plataformas de divulgación, que sí están expuestas a internet», añadió el CNE.
Tras la proclamación de Maduro estallaron protestas que dejaron 25 muertos, 192 heridos y más de 2 mil 400 detenidos, según cifras oficiales.
Fuente: La Jornada Maya