Grupo López Rosa, empresa que donará la monumental escultura, informó que el viernes 16 de agosto a las 7 de la noche se hará la inauguración oficial con la presencia de Gianni Rosa, director de la compañía, y Alfredo Marrufo, presidente municipal de Telchac.
Se trata de una pieza de más de 5 metros de altura creada durante tres semanas por escultores en fibra de vidrio del estudio Arte Creativo, propiedad de Roberto Rihani.
Vecinos de Telchac esperan ansiosos la llegada de la deidad, escrita en maya yucateco como Cháak, ya que en las redes sociales se ha avivado el debate de que será el opositor de la escultura de Poseidón colocada en Progreso.
“Ahora sí se va a armar la pelea”, comentó uno de los vecinos del puerto.
En el mercado municipal, mujeres manifestaron estar emocionadas por contar con la presencia de un dios maya que sustituirá una pieza de delfines y tortugas que fue trasladada a una de las entradas a la playa.
La base que sostendrá figura se encuentra lista para que este viernes la pieza sea presentada al público.
“Esta contribución significativa tiene como objetivo no sólo enriquecer el patrimonio cultural de la región, sino también fomentar el turismo y fortalecer el vínculo con las raíces ancestrales de Yucatán. La escultura es una pieza respetuosa y de considerable valor simbólico y artístico. La entrega de esta obra de arte busca embellecer el entorno del puerto de Telchac, además de servir como un punto de atracción para los visitantes, impulsando el desarrollo turístico de la zona y promoviendo el interés en la rica historia de Yucatán”, destacó en un comunicado Grupo López Rosa.
Fuente: La Jornada Maya