Expuso que, en el marco del Programa de Rescate y Saneamiento de los Cuerpos de Agua, se han detectado zonas que han sido convertidas en basureros clandestinos y al aire.
Indicó que se tienen detectado a empresas que se dedican a la recolección de desechos sólidos y aguas residuales, «pero no todos cuentan con un sitio para el destino final de estos, por lo que buscan un sitio donde tirarlos».
«Las empresas que se dedican al manejo de aguas residuales son las que mayor impacto causan, ya que prestan un servicio de forma clandestina, al no contar con planta de tratamiento de aguas negras y por ello vierten sus desechos en cuerpos de agua».
Puntualizó que se tienen identificadas las empresas que están cometiendo estas irregularidades, por lo que se conforman los expedientes para llevarlos ante las autoridades y sean sancionados conforme a derecho.
No dio a conocer nombres de estas empresas pero declaró que se harán las investigaciones correspondientes y, en caso de confirmarse las anomalías, se procederá conforme a derecho.
«Nadie por encima de la Ley, por ello, todas estas empresas que se han detectado vertiendo desechos a los cuerpos de agua de la Isla, serán sancionados como corresponde».
Fuente: La Jornada Maya