Antártida, 05 de agosto de 2024.- Las temperaturas en la región se encuentran hasta 10 grados Celsius por encima de lo habitual en pleno invierno, cuando debería ser el momento de más frío.
La Antártida experimenta una preocupante ola de calor en el momento del año que debería ser el más frío, lo cual preocupa a los científicos quienes temen las consecuencias que esto pueda tener no sólo para la salud del continente antártico sino para todo el mundo.
Así se detalló en un artículo publicado por la cadena CNN que detalla que las temperaturas han aumentado hasta 10 grados Celsius por encima de lo habitual en algunas partes de la Antártida y temen que el calor continúe durante la primera mitad de agosto.
Los datos más recientes muestran que las altas temperaturas en partes de la Antártida Oriental están cerca de -25 a -30 ºC, lo cual aunque suena muy frío, no lo es en comparación con los entre -50 y -60 ºC que hay condiciones normales.
Preocupa temperatura en pleno invierno
Al estar situado en el hemisferio sur, la Antártida se encuentra en pleno invierno, por lo que el calor veraniego es un fenómeno alarmante sobre todo porque puede provocar un aumento catastrófico del nivel del mar.
Y es que de acuerdo con CNN, la mayor parte del hielo del planeta se encuentra en la Antártida y si se derritiera, el nivel promedio global del mar aumentaría más de 45 metros e incluso formaciones de hielo más pequeñas, como el llamado «glaciar del fin del mundo», podrían aumentar el nivel del mar en tres metros si se derritieran, lo que sería catastrófico para las comunidades costeras del mundo.
Asimismo, si se producen más olas de calor como esta en futuros inviernos el continente podría quedar menos fortificado para el verano y más vulnerable al derretimiento.
Segunda ola de calor en apenas dos años
CNN remarcó que ésta es la segunda ola de calor importante que sufre la Antártida en los últimos dos años. Durante la anterior, en marzo de 2022, las temperaturas en algunas zonas alcanzaron hasta 21 ºC por encima de lo normal, las desviaciones de temperatura más extremas jamás registradas en esta parte del planeta.
Aunque la ola de calor actual no causó temperaturas tan altas como las de 2022, sí ha sido mucho más larga.
La Antártida oriental, donde se encuentra el Polo Sur, es donde se dan las condiciones más frías de la Tierra y debería estar protegida de este tipo de calor extremo, pero no ha sido el caso en estos últimos años.
«Estoy seguro de que con el tiempo habrá más (impactos) a medida que comprendamos mejor (esta ola de calor), pero en este momento lo que estamos viendo es realmente un caso de asombro», dijo Thomas Bracegirdle, subdirector científico del equipo de Atmósfera, Hielo y Clima del British Antarctic Survey, citado por CNN.
Fuente: El Heraldo de México