El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal anunció el inicio de la ruta cuarta ruta del Ie-Tram que forma parte del Sistema Va y Ven y que está diseñada principalmente para usuarios del Tren Maya, para quienes tendrá una tarifa de 45 pesos.
Sin embargo, para los usuarios que tomen la ruta en cualquiera de las paradas del recorrido Centro – Umán – Estación del Tren Maya la tarifa que aplicará es la misma que la del Va y Ven, es decir, 12 pesos general, 5 pesos tarifa social y sin costo para personas con discapacidad.
«Cuando se baje el turista del Tren Maya le vamos a cobrar, pero si ustedes lo quieren agarrar para ir a pasear al centro o La Plancha será gratis la primera semana», detalló Vila Dosal.
Además, anunció que a finales de agosto se implementará la ruta Centro – Umán Exprés para que los vecinos tengan un trayecto más veloz y con mayor número de paradas, también con unidades 100 por ciento eléctricas.
«A finales de agosto es cuando va a empezar ya la ruta normal, la que va a estar pasando cada 15, 20 minutos y esa ruta sí va a empezar aquí en Umán y va a tener mucho más paradas a lo largo del recorrido y va a llegar al centro a una cuadra del mercado de San Benito porque hoy la ruta que tienen llega a San Juan y muchos van a San Benito y les queda lejos; entonces, si ustedes van por San Benito o por el rumbo de por allá, pues queda mejor irse en el Ie-tram y ya para regresar lo mismo», explicó.
Recordó que antes de la llegada de este transporte a Umán los estudiantes que se trasladan hasta la Facultad de Ingeniería de la UADY gastaban alrededor de 740 pesos al mes en camiones, ahora con el Ie-Tram gastarán 200 pesos, es decir un ahorro de 500 pesos.
Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, amplió que la ruta que comienza a dar servicio este 10 de agosto tendrá un recorrido desde el centro de Mérida, saliendo de la Calle 57, continuando por Avenida Aviación hasta llegar a la estación del Tren Maya ubicada en el municipio de Umán.
Las paradas contempladas son puntos de interés como el Hospital General Agustín O’Horán, el Parque de La Paz, Parque Zoológico del Centenario, Coppel Sambulá, Sam’s Aviación, Aeropuerto Internacional de Mérida, Parque Centenario del Ejército, Parque de Umán y Estación del Tren Maya Umán.
«Las paradas tienen una distancia considerable porque su principal función no va a ser la de estar atendiendo a toda la población en el camino sino trasladar a lo que es la estación del Tren Maya», dijo Hernández Kotasek.
Por ello, será la ruta exprés la encargada de brindar el servicio para usuarios generales con un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche con salidas cada 5 minutos avanzando sobre un carril exclusivo.
En cambio, la ruta a la estación del Tren Maya tendrá salidas desde La Plancha siguiendo los horarios del transporte ferroviario con la finalidad de llegar al destino media hora antes de que salga el tren.
Hernández Kotasek detalló que si el Tren Maya saca más frecuencias, el Ie-Tram incrementará el número de unidades para satisfacer la demanda.
El gobernador Mauricio Vila pidió a los vecinos de Umán cuidar las unidades y les recordó que la sanción por vandalizar el transporte público puede tener una pena de hasta seis años de prisión.
«Les puedo pedir un favor muy especial, que nos ayuden a cuidar los autobuses, estos autobuses son eléctricos, no contaminan, no hacen ruido, tienen aire acondicionado, internet gratuito, acceso a personas con discapacidad, tienen para enchufar sus celulares y estos autobuses son para ustedes», reiteró.
Fuente: La Jornada Maya