Quintana Roo, 31 de julio de 2024- Años atrás fue demolido y abandonado por conflictos entre ejidatarios y autoridades federales.
Con una inversión bipartita de 15 millones de pesos, la laguna de Cobá recuperó uno de sus mayores atractivos turísticos con la reconstrucción de la primera etapa del malecón que años atrás fue demolido y abandonado por conflictos entre ejidatarios y autoridades federales.
Santos Hipólito Tuz, director de Seguimiento de Obra Pública, detalló que del monto invertido, 10.5 millones de pesos provinieron del Ramo 28 y son recursos federalizados que se les radican al Ayuntamiento, y 4.5 millones de pesos son parte del programa de Derecho al Uso de Zonas Arqueológicas (DUZA).
Adelantó que esta obra fue la primera etapa y se estima que para este 2024 se gestionen los recursos para realizar una segunda fase.
“La primera etapa de la obra ya está concluida al 100 por ciento, su monto de inversión fue de 15 millones de pesos, de los cuales 4.5 fueron del programa DUZA; está operando y esperamos este año con recursos de DUZA realizar una segunda etapa y continuar con el malecón”, indicó el funcionario.
Por su parte, Atilano Uicab Nájera, guía local, declaró que la laguna, con su debido andador o malecón, es uno de los principales sitios que la gente visita cuando llega a este destino incrustado en la zona maya de Tulum. Es el recibimiento natural al turismo y a su vez beneficia económicamente a los sectores restaurantero, hotelero, artesanos y demás servidores turísticos.
“Si, es muy atractivo no solo para visitantes sino también para el pueblo, lo que reconozco se hizo mucho mejor que el anterior. Esperamos que se haga la segunda etapa porque Cobá lo merece”, expresó.
Cabe mencionar que entre los años 2021 y el 2022 los ejidatarios, comerciantes y la comunidad en general de Cobá hicieron un llamado a las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para reactivar las obras de reparación del malecón de la laguna, que estuvo por varios meses desmantelado y abandonado, propiciando que incluso fauna como los cocodrilos pasaran de la laguna a la carretera.
Fuente: La Jornada Maya