En el documento de la Ceav difundido en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy, se indica que una de cada cuatro víctimas son menores de edad, siete de cada 10 mujeres y niñas fueron captadas con fines de explotación sexual, y 45 de cada 100 niños, niñas y adolescentes pertenecen a comunidades indígenas.
Explica que la trata de personas es toda conducta o acción, que a través de diversos medios, tenga como fin explotar a una persona. Es un delito que se castiga con cárcel y que implica actos como el reclutamiento, el transporte, la transferencia, el alojamiento o la recepción con fines de explotación.
En cuanto a las formas más comunes de enganche y/o captación, advierte que está el engaño y manipulación sentimental, así como las falsas promesas de trabajo. Destaca que las redes sociales y el internet son los principales canales de contacto que ocupan las personas tratantes para contactar a niñas, niños y adolescentes.
En la cartilla se presentan los derechos de las víctimas de este delito, como el de recibir asesoría jurídica gratuita para realizar cualquier proceso legal frente a autoridades y acceder a un trato humano, respetuoso, sin prejuicios ni discriminación.
Igualmente se exponen los centros de atención integral en los que la Ceav brinda servicios médicos, atención psicológica, orientación y acompañamiento jurídico, así como vinculación con otras instancias públicas que pueden apoyar para salvaguardar tu integridad física y emocional.
Fuente: La Jornada Maya