El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó -a través de un comunicado- la detención de Ismael El Mayo Zambada García, cofundador del cártel de la droga de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, en la ciudad de El Paso, Texas.
A través de un comunicado, detalló que «ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo».
El Departamento de Justicia estadunidense sostuvo que El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está juzgando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo«, así como uno de sus hijos y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o El Nini«.
«No descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas», sentenció el departamento en el comunicado.
En febrero, los fiscales federales estadunidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
Además, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, información que pueden hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, resalta el texto.
Fuente: La Jornada Maya