Las dirigidas por Adriana Loftus superaron muchas adversidades, crecieron y se fortalecieron con el paso de los años y los buenos resultados en sus competencias más recientes hacen pensar que pueden conseguir una histórica presea o quizá más en la capital francesa.
A continuación, un vistazo a la disciplina que antes era conocida como nado sincronizado:
Figuras
—Wang Liuyi y Wang Qianyi, China: Las mellizas de 27 años dominaron en el mundial de este año en Doha, Qatar.
Sports Illustrated pronostica que la presea áurea en dueto será para las austriacas Anna-Maria Alexandri y Eirini-Marina Alexandri, seguidas por las chinas y las ucranianas Vladyslava Aleksiiva y Maryna Aleksiiva. En equipos, China se impondría, dejando a Japón y España con la plata y el bronce, respectivamente.
—Nuria Diosdado y Joana Jiménez, México: En los que probablemente sean sus últimos Olímpicos, Diosdado comanda al conjunto que busca obtener la primera medalla de oro en la disciplina para su país. Diosdado y Jiménez pueden pelear por presea en dueto.
Temas
—Rusia se queda en casa: Después de barrer el oro en seis Juegos consecutivos, Rusia no participó en los tres últimos mundiales y no estará en París debido a la invasión a Ucrania. Por primera vez desde 1996, un país que no es Rusia se colgará el oro.
—Los hombres son bienvenidos: Los hombres han competido durante décadas en los niveles inferiores de este deporte, pero esta será la primera ocasión en que podrán estar en la piscina olímpica. Únicamente podrán participar en la competencia de equipos, no en los duetos, con un límite de dos hombres en los conjuntos de ocho.
—Nuevas potencias: China se perfila para cubrir el vacío dejado por Rusia en lo más alto del podio tras llevarse siete de los 11 eventos en el último mundial.
—Pueden sorprender: Las nuevas reglas en el deporte abren la puerta para competencias más abiertas. El equipo mexicano sorprendió al ganar medalla de oro en la última copa del mundo y sueña con otro histórico metal en la capital de Francia.
Fechas
La competición se realizará a lo largo de cinco días en el nuevo Centro Acuático de París. Arranca el 5 de agosto y concluye el 10 de ese mes, con el 8 como día de descanso.
Fuente: La Jornada Maya