En un comunicado, el organismo detalló que el incremento en los ingresos se debe tanto a la fiscalización de pequeños y medianos contribuyentes, como a empresas que tienen recursos por más de mil 500 millones de pesos al año.
“De estos recursos, un billón 380 mil 812 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes, un billón 56 mil 576 millones de pesos por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, mientras que por promoción del cumplimiento (invitaciones) se obtuvieron 945 mil 962 millones de pesos”, desglosó el SAT.
El organismo enfatizó que el billón 380 mil 812 millones de pesos ingresado por acciones de fiscalización a grandes contribuyentes, forman parte del Plan Maestro implementado en la actual gestión del SAT y que se basa en auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas; incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes y dar certidumbre jurídica.
“Para ello, se programaron auditorías con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización de hasta 5 ejercicios fiscales anteriores; se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno; se eliminó el rezago de créditos fiscales y depuró la cartera; y se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor de impuesto al valor agregado (IVA)”, explicó.
Datos del SAT muestran que los ingresos luego de una auditoría a grandes contribuyentes se disparó 106.1 por ciento en este sexenio. Es decir, al menos se ha captado el doble que en la pasada administración, cuando este tipo de recursos alcanzaron 500 mil 423 millones de pesos.
Sólo en la mitad de 2024, la captación de recursos derivada de tareas de fiscalización aumentó en 378 mil 173 millones de pesos, exhibió el SAT.
Fuente: La Jornada Maya