“Estamos listos”, declaró el domingo en conferencia de prensa el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, aunque admitió que “la presión aumenta” en esta recta final para el evento deportivo, cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar el viernes. “Estamos listos para esta recta final”, lanzó Estanguet, quien, sin embargo, no quiso lanzar las campanas al vuelo: “Hasta que no haya acabado la ceremonia de clausura (11 de agosto) tendremos que ser vigilantes, pero hoy estamos exactamente donde soñábamos estar hace unos años”.
Por el momento la organización tiene suerte y no se atisban nubarrones en el horizonte: hasta el tiempo, luego de semanas de lluvia, parece dar una tregua y el sol brilla en París.
A menos de una semana de esa esperada ceremonia de casi cuatro horas, que por primera vez tendrá lugar fuera de un estadio, la flota de barcos que debe transportar a las delegaciones tuvo un ensayo general el sábado y todo transcurrió “muy bien”, destacó el comité de organización. La ceremonia de apertura, como es tradicional, se acompaña de secretismo para conseguir un efecto sorpresa. Se sabe que las delegaciones recorrerán seis kilómetros en barco por el río, desde la parte del Sena junto a la estación de Austerlitz hasta Trocadero y la Torre Eiffel.
Al norte de la capital, en la Villa Olímpica de Saint-Denis, unos 2 mil deportistas han llegado ya a la instalaciones, según el Comité Olímpico Internacional (COI). Tiene previsto acoger hasta 14 mil 250 personas, de ellas 9 mil deportistas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del COI, Thomas Bach, deben visitar la Villa Olímpica este lunes, unas horas antes de que se abra la 142a. sesión del mencionado organismo.
Asimismo, LeBron James salvó a Estados Unidos de lo que hubiera sido una derrota absolutamente inesperada.
Una bandeja del astro con ocho segundos restantes representó el enceste de la ventaja el sábado. Y el equipo olímpico estadunidense que pronto partirá a los Juegos de París, donde será favorito para ganar el oro, escapó de Londres con un triunfo agónico de 101-100 sobre Sudán del Sur, en un partido de preparación.
El conjunto de estrellas de la NBA remontó un déficit de 16 puntos para evitar lo que hubiera sido quizá la mayor sorpresa en la historia del basquetbol de selecciones.
También, el domingo en Francia, que está por convertirse en el epicentro del deporte mundial, Tadej Pogacar conquistó el Tour por tercera ocasión y celebró con estilo tras ganar la última etapa -la contrarreloj que terminó en Niza.
El esloveno de 25 años se convirtió en el primer ciclista que gana el Giro de Italia y el Tour francés el mismo año desde el fallecido Marco Pantani en 1998.
Fuente: La Jornada Maya