En la inauguración de la nueva sala de capacitación de la Central de Abasto, Ruz Castro informó que este nuevo espacio se une al complejo de esta central, con una inversión de 600 mil pesos en beneficio de las 28 trabajadoras y los 28 trabajadores y a los más de 60 locatarios.
“Como autoridades tenemos la responsabilidad de generar las condiciones básicas necesarias para que puedan desarrollar las tareas que tienen encomendadas, y que repercuten en la calidad e innovación de la atención y servicios que otorgamos a la población”, agregó.
Acompañado del secretario municipal, Julio Sauma Castillo; de la directora de la Central de Abasto, Nora Pérez Pech, y del presidente de la Canaco-Servytur Mérida, Levy Abraham Macari, el presidente municipal expuso que en el nuevo inmueble se realizarán capacitaciones y talleres en materia de protección civil, equidad de género y sistema de igualdad, talleres preventivos de accidentes, así como control de calidad y auditorías.
También, en el marco del 42 aniversario de la Central de Abasto, el alcalde entregó ocho reconocimientos a igual número de locatarias y locatarios por su destacada labor empresarial y comercial favoreciendo la economía local, entre los que estuvo Carlos Martín Sánchez Rodríguez del “Huerto del Edén”.
“Es un trabajo muy arduo el que realizamos todos los días, pero lo que más me gusta es poder darle un buen trato al cliente que viene todos los días. Considero que estas acciones que realiza el Ayuntamiento por la mejora de la central son importantes e invito a los locatarios a que nos unamos a este tipo de proyectos y participemos en las capacitaciones y talleres”, resaltó Carlos Martín.
Las autoridades municipales entregaron reconocimientos a Alejandra Ortiz Flores del Local “Acozac, granos y semillas”; Rafael López Cabrera del local “Mega cosecha”; Miguel Ángel Rodríguez Calderas del local “Los carnales”; Luis Jorge Sansores del local “Banana King”; Aurora Bielma García del local “Aurora”; Flor de Álvarez Quiroz del local “Papas Herrera” e Hilda Euán González del local “Zabucán”
Por su parte, Pérez Pech agregó que la entrega de esta sala de capacitaciones se suma a las mejoras que ha tenido la Central de Abasto en los últimos años, por ejemplo, la instalación de cámaras de videovigilancia, ampliando la infraestructura, impermeabilización y la colocación de paneles solares.
“Hemos realizado trabajos de limpieza en diferentes naves, dimos mantenimiento a los locales con problemas con sus desechos; elaboramos contenedores para mantener espacios limpios para los visitantes y, en coordinación con la Unidad de Protección Civil, se brindó el curso Incendios y manejo correcto de extintores, entre otros”, dijo.
Además, indicó que el año pasado se presentó el programa «Mujeres Seguras en tu Mercado» en la Central de Abasto de Mérida, donde también se puso al servicio de las clientes un «botón de pánico», el cual cobró especial relevancia ya que es un sitio al que acuden decenas de mujeres todos los días.
A la inauguración también asistió: Raúl Escalante Aguilar, Ricardo Ascencio Maldonado y José Orlando Pérez Moguel, presidente y regidores de la Comisión Especial de Organismos Paramunicipales respectivamente; Eduardo José Novelo Méndez, encargado del despacho del delegado de la Secretaría de Economía Federal en Yucatán; Luis Felipe Martín Oroza, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Yucatán; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo y Juan Carlos Lucero Flores, director general de Abastos de Mérida – Rastro Municipal.
Fuente: La Jornada Maya