Los estados de la península, al igual que el resto del país, tienen una baja autonomía fiscal, sin embargo, son de los que han tenido una mayor variación en sus ingresos, Quintana Roo los incrementó en cinco por ciento, Yucatán 4.1 y Campeche 0.5 en el período de 2015 a 2023.
Con dichos incrementos de variación, Quintana Roo está en quinto lugar a nivel nacional, Yucatán en séptimo y Campeche en 21.
En cinco entidades la participación de los ingresos propios durante 2023 fue mayor al promedio de 12.2 por ciento, Ciudad de México con 43.3 por ciento, Chihuahua con 25.7, Quintana Roo 23.7, Baja California 19.1, Nuevo León 18.8 y Querétaro 18.2.
En cambio, este tipo de ingresos representaron menos de 7 por ciento en Guerrero, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala.
El reporte establece que “la limitada autonomía fiscal y dependencia de los gobiernos estatales hacia los recursos provenientes de la Federación no se puede atribuir exclusivamente a sus acotadas facultades tributarias. Muestra de ello es el hecho de que en 2023, sólo 16 entidades cobraron el impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, y únicamente 15 el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico.”
Fuente: La Jornada Maya