“Esta última semana estuvo muy ruda: quedó al descubierto que una familia prostituía a su sobrina, una niña fue violada y atada a un árbol… la violencia sexual sigue avanzando y no es posible que autoridades como la Guardia Nacional o los policías, aprovechándose de su poder, estén realizando también estos actos ilícitos en contra de las mujeres; de por sí ya sufrimos un montón de violencias y luego si la autoridad que nos debe de cuidar está haciendo y realizando estos delitos contra nosotros, pues en quién podemos confiar”, cuestionó.
Y es que durante la semana pasada, tan sólo en Cancún e Isla Mujeres, ocurrieron una serie de hechos que atentan contra la integridad de las féminas, en la mayoría de los casos son niñas o adolescentes.
El 9 de julio, estudiantes de la secundaria técnica Carmen Serdán, del fraccionamiento Prado Norte, acusaron que un trabajador social tocó indebidamente a una alumna, además de grabar a otras. Acusaron que la dirección del plantel no ha hecho nada para atender la situación; actualmente el caso se encuentra en manos de la Fiscalía, quien deberá investigar lo ocurrido.
El día 11 de julio un policía municipal fue detenido por mostrar sus partes íntimas a dos jóvenes en la supermanzana 216. Hubo reacción inmediata porque había un video, señaló la entrevistada, pero supieron de otra joven que al enterarse de que estaba preso lo fue a denunciar porque a ella le hizo lo mismo con anterioridad y no le quisieron tomar la denuncia porque no tenía pruebas.
Ese mismo día al menos tres elementos de la Guardia Nacional fueron acusados de violación por una joven en la zona continental de Isla Mujeres. Respecto al caso, este martes 16 de julio la Fiscalía General del Estado dio a conocer que por su probable participación en sucesos que podrían ser constitutivos del delito de violación en agravio de una víctima adolescente, se detuvo a Bernabé Caín N., Ulises N. y Guadalupe Rodrigo N.
“Las primeras investigaciones refieren que la víctima se encontraba en la playa con su novio, cuando un sujeto se acercó y los amenazó; posteriormente llegó otro masculino, retirando al novio de la joven para presuntamente cometer el delito de violación en agravio de la adolescente; después de eso, llegó un tercer hombre, quien posiblemente también participó en el acto”, detalló la dependencia en un comunicado de prensa.
Además, una niña fue privada de su libertad en Corales, el domingo 14 de julio cuando salía de casa de su abuela, por un sujeto que la subió a su vehículo y la llevó a su domicilio para drogarla y abusar de ella. La Fiscalía de Quintana Roo emitió un boletín el martes 16 de julio donde informa que el agresor fue detenido y responde al nombre de Jorge Carlos N. Está acusado de los delitos de feminicidio en grado de tentativa y violación, ya que además del abuso intentó privarla de la vida por la vía del ahorcamiento.
“Creyéndola muerta, la abandonó en una zona de manglar; posteriormente, fue rescatada y trasladada al hospital general Jesús Kumate Rodríguez para su atención médica, donde, en un principio, su estado de salud fue reportado como grave. Cabe destacar que los delitos por los que es señalado, podrían alcanzar penalidad carcelaria de hasta 50 años de prisión”, indica el boletín.
“Estamos vulnerables en nuestras casas, en nuestras escuelas y ahora también por parte de las autoridades… En el caso de violaciones tenemos un 30 por ciento más casos de los registrados oficialmente (cifra negra), hemos registrado ochenta y tantos casos y la mayoría son a niñas y la mayoría se quedan las carpetas y no se está avanzando, la Fiscalía de Delitos Sexuales no está trabajando, no está haciendo las averiguaciones previas y no está siguiendo las carpetas… entonces ¿qué respaldo tenemos?”, denunció.
Todas las colectivas, dijo la integrante de Malinches Indomables, han pedido una alerta de género en todo Quintana Roo, generalizada, que si bien se levantó hace mucho, se ha solicitado nuevamente porque los índices de violencia, violaciones y acoso siguen al alza.
“Nosotras como mujeres en el estado de Quintana Roo seguimos vulnerables, seguimos siendo expuestas a todas clases de violencias y ahora también por parte de las autoridades, que se supone que deberían cuidarnos, y que también deberían de tener estos protocolos que ellos dicen de confianza y saber que tienen buenos elementos, sin embargo, hasta que no se exhiben redes sociales o se hace una presión social las autoridades no reacciones”, lamentó.
Fuente: La Jornada Maya