Desde la esquina de la calle 60 en la esquina de la calle 47, en el Parque de Santa Lucía, Vila Dosal cortó el listón de un nuevo tramo que comprende de Remate de Montejo al parque de Santa Ana y de la Iglesia de Santa Ana a la Plaza Grande.
El mandatario estatal destacó que la obra inyectó inversión a los principales puntos de atención de la zona, como los teatros Armando Manzanero, Daniel Ayala y Peón Contreras, el rescate de fachadas, el cambio de semáforos y también implicó la colocación de bolardos de contención para la mejor movilidad peatonal.
Vila Dosal dijo que este proyecto comenzó con el rescate de los terrenos de los ferrocarriles en La Plancha y culminará con la remodelación de la Plaza Grande, que actualmente se encuentra al 50 por ciento de avance y se entregará antes de que finalice su gestión.
Al respecto, Virgilio Crespo Méndez, titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), informó que se intervino un total de mil 300 metros lineales de calles con una inversión de 174 millones de pesos.
Esta etapa incluye la redistribución de la Glorieta de Remate de Montejo para agilizar el tráfico vehicular y armonizar los carriles.
Crespo Méndez detalló que la nueva vegetación de la glorieta cuenta con un sistema de riego automatizado y que se usó un material especial para distinguir la banqueta del arroyo vehicular para privilegiar al peatón.
El funcionario estatal dijo que también se realizó la modernización de las luminarias con tecnología LED y se trabajó en garantizar un adecuado drenaje pluvial con la perforación de pozos que captan agua en ambos lados de la calle.
Alejandro Ruz, alcalde de Mérida, dijo que el proyecto tiene el objetivo de mejorar la imagen urbana y la movilidad, además de que fortalece la vocación turística e incluyente de la ciudad.
Esta nueva etapa requirió una inversión de más de 174 millones de pesos y destacó la colocación de 150 nuevos árboles de la especie maculis que darán sombra al proyecto.
Además, estas obras representan nuevas oportunidades de empleo y atracción turística que dejará derrama económica en los negocios locales y en los bolsillos de las familias yucatecas.
Vila Dosal agradeció el apoyo y la paciencia de los locatarios y vecinos, quienes han respaldado las obras que dejarán una imagen más bonita de la ciudad.
Dijo que todas las obras tienen garantía y ante cualquier fallo, los contratistas deberán responder.
En representación de los restauranteros, Claudia Yamily González Góngora, presidenta de la Canirac Yucatán, dijo que el Corredor inaugurado es el circuito gastronómico más grande e importante del sureste e incluso del país, que consolida a Yucatán como un atractivo destino turístico y de inversión.
Fuente: La Jornada Maya