“Nosotros seguimos manteniendo un crecimiento de un dígito más o menos con respecto a los años anteriores y seguiremos con esas proyecciones como las hemos mantenido todo el año. Podemos ver que hay un crecimiento sostenido, si bien mucho menos grande de lo que veníamos trayendo durante la pandemia, pero seguimos creciendo de manera sostenida”, aseveró.
Algo que ha generado impacto en el movimiento aéreo son las revisiones de motores, pero aclaró que cada aerolínea está enfrentándolas de manera diferente. Descartó que la desaceleración tenga alguna relación con la operación del aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, pues consideró que no se puede hablar de competencia cuando son destinos complementarios.
“Lo que estamos haciendo es complementando la oferta turística del estado en beneficio de toda la región, yo me limito a lo que podemos saber y que ustedes mismos han notado y la propia gobernadora ha establecido, o sea todos los vuelos que se han generado hacia el aeropuerto de Tulum hasta este momento ninguno ha sido disminución en el aeropuerto de Cancún, nos estamos complementando”, afirmó.
En otro tema, respecto a la tardanza en la entrega de equipaje en prácticamente todos los vuelos que llegan a Cancún, tanto nacionales como internacionales, dijo que cualquier queja que se recibe se analiza, se estudia, se revisa y las desviaciones se corrigen.
Recordó que en el caso de las maletas hay diferentes procesos a seguir, algunos corresponden a las aerolíneas, otros son casos de Migración o de Aduana, después vienen transportistas, y dentro de toda la cadena de servicio hay tiempos y a veces éstos son largos.
“Depende más bien de que se cumplan todas las medidas para garantizar que la persona y su equipaje llegaron seguros y que no trae nada que pueda afectar la seguridad del país o del aeropuerto”, afirmó Trueba Coll.
Fuente: La Jornada Maya