Además, hay comunidades en diversos municipios que han ingresado a un proyecto considerado programa distrital, y tienen proyectado poner en marcha 10 mil hectáreas del grano, iniciando con Chunchintok en Hopelchén, Nuevo Michoacán en Champotón, y otras zonas más. En el caso de la comunidad champotonera, prevén logren impulsar 30 mil hectáreas de producción de arroz.
El objetivo, es abonar al autoconsumo y suficiencia alimentaria, pues actualmente México importa diversos granos, como maíz y el arroz, por ello se busca generar mayor producción que ayude a la entidad a tener autoconsumo y alcance para exportar, pues actualmente el arroz tiene buen precio comercial y los granos que da la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es semilla certificada.
En este sentido, y pese a la evidente apuesta al arroz, Ochoa Peña negó se trate del cultivo estrella de esta administración pese a la importancia explicada por él, y dijo también quieren proyectar otros cultivos pero frutales, como la Pitahaya.
Destacó que en el caso del maíz, actualmente continúa con un precio comercial bajo y por ello muchos productores de este cultivo están desencantados y tranquilos con respecto a la temporada de ciclones y huracanes, pues hay insinuaciones de cambiar los cultivos de maíz a soja o sorgo, los cuales tienen mejor precio y hay alta demanda.
Finalmente afirmó que las miras del gobierno estatal, es fomentar la producción de diversos cultivos, desde granos y frutales, hasta hortalizas y demás, no quedarse encasillados en algún cultivo, y sí dar oportunidad a los pequeños productores como a las grandes empresas.
Fuente: La Jornada Maya