Noticias del Sureste

Campeche: Atención a carreteras federales será entre Sedumop, SICT y Sedena.

Aunque no supo explicar el porcentaje de la infraestructura carretera estatal dañada a la fecha, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas del Estado (Sedumop), Bernhard Rhen, afirmó que hay un convenio firmado con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para atender con bacheo las carreteras federales.
Aseguró que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, acordó con Petróleos Mexicanos (Pemex) el apoyo de mil toneladas de material asfáltico que servirá para estos trabajos, los cuales dividirá estrictamente en bacheo y los realizará personal de Sedumop, mientras que la intervención a grandes espacios serán licitados.
La participación de las dependencias federales, además de la responsabilidad de la SICT de mantener en condiciones la infraestructura carretera federal, ante la falta de recursos de dividieron las áreas de carreteras para abordar el problema que tienen estas a lo largo de estos años que no se atendieron adecuadamente.
Destacó que las carreteras 180 y 186 son de las más afectadas, y retomó el porcentaje revelado por el encargado de la SICT días atrás, sobre un 70 por ciento de infraestructura en condiciones graves. Por ello señaló que hay carreteras estatales que deben ser atendidas de inmediato como la carretera San Dimas-Nayarit de Castellot la cual hoy es intransitable.
Además recordó los acuerdos con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y División Tren Maya sobre la intervención en las carreteras que usaron para el tráfico constante de vehículos de carga pesada debido al proyecto del Tren. Afirmó que apenas se termine el área del tramo siete en Calakmul, iniciarán los trabajos de mantenimiento.
Los tiempos estimados para poner en condiciones la infraestructura carretera en el estado no lo tiene pues dijo dependerá de las condiciones climatológicas así como la disponibilidad de recursos para la ejecución de los trabajos, pero ya esta contemplado el plan de emergente de atención para evitar accidentes carreteros ocasionados por la infraestructura.
Fuente: La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo