Noticias del Sureste

‘Beryl’ recupera fuerzas y sube de nuevo a huracán categoría 4 en su avance por el Mar Caribe

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y el NHC lo catalogó de «extremadamente peligroso». Los meteorólogos esperan que Beryl cruce el Caribe en dirección a Jamaica y eventualmente a México.
En videos difundidos en redes sociales se observan vientos potentes golpear Barbados, la más oriental de las Islas Barlovento (Antillas Menores).
«No salgan a ninguna parte hasta que se les dé luz verde”, advirtió Wilfred Abrahams, Ministro de Asuntos Públicos de Barbados. El gobierno de la isla alertó que Beryl tenía vientos «potencialmente mortales».
Las calles de San Vicente y las Granadinas lucían vacías la noche del domingo y las autoridades también recomendaron a la población no salir de sus hogares y almacenar los suficientes alimentos; se espera que Beryl provoque graves daños en este país por encontrarse en la ruta de su centro.
La Embajada de México en Trinidad y Tobago recomendó a los mexicanos en ese país y el país de Barbados tomar las precauciones necesarias y puso a su disposición el número +1 868 713 4828 ante cualquier emergencia.
El investigador de ciencias atmosféricas Tomer Burg señaló que Beryl era solo una depresión tropical con vientos de 35 mph el viernes.
“Esto significa que, según datos preliminares, Beryl ya cumplía los criterios de intensificación rápida antes incluso de convertirse en huracán”, escribió en la plataforma de redes sociales X.
Las aguas cálidas estaban alimentando a Beryl, con el contenido de calor del océano en el Atlántico profundo, el más alto registrado para esta época del año, según Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami.
A las 10 de la mañana de este domingo, los datos de los Aviones Caza Huracanes de la NOAA y la Reserva de la Fuerza Aérea indicaron que Beryl se había fortalecido a una categoría 4, extremadamente peligrosa.
Efectos comenzarán a sentirse en Yucatán el 4 de julio: Vila Dosal
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó la tarde de este domingo que independientemente de la evolución de Beryl, sus efectos se resentirán en Yucatán a partir del jueves 4 de julio, por lo que recomendó a todos los habitantes, de todos los municipios, tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales donde se compartirán los avances de este fenómeno.
Fuente: La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Descubre más desde Noticias del Sureste

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo